Los motoristas, implicados en el 36% de los accidentes en Barcelona aunque solo hacen el 6% de los viajes
El presidente del RACC cree que la apertura del túnel de Glorias ha hecho aflorar problemas de movilidad que ya existían
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los motoristas están implicados en el 36% de los accidentes en Barcelona a pesar de que solo realizan el 6% de los desplazamientos, según datos correspondientes a los últimos años recogidas en un estudio del RACC. El documento muestra que la mitad (47%) de los motoristas considera peligroso circular por la ciudad. Los lugares que ven más peligrosos son la plaza de España, las Rondas y la calle de Aragón y el 53% de los motoristas creen que los giros en cruces con carriles bici de doble sentido son inseguros y también encuentran que lo son para ciclistas y patinetes.
El RACC ha recordado que la presencia de motos en Barcelona es "muy elevada" respecto a otras ciudades del mundo y que el alto uso de este vehículo va acompañado de una alta siniestralidad: entre el 2010 y el 2020 más de la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Barcelona fueron motoristas, y en 2021, ocho de los 12 muertos en siniestros circulaban en moto.
También recomienda crear más plazas de estacionamiento fuera de las aceras, regular el volumen de licencias por operador de las flotas de 'motosharing', ofrecer cursos de conducción segura específicos para motoristas y apostar por la moto eléctrica, entre otras medidas
Sobre el túnel de Glorias, el presidente del RACC, Josep Mateu, cree que "ha hecho aflorar problemas que ya existían" y alerta de la carencia de fiabilidad del transporte público para entrar en Barcelona. También ha "desvinculado" la percepción de peligrosidad de los puntos negros de los accidentes, donde se concentran más siniestros. Ha remarcado que en Plaza España "existen una serie de flujos de circulación que hacen que un vehículo vulnerable como la moto se sienta aún más vulnerable".