Los 67 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes deberán tener una ZBE en 2025

El Govern convocará ayudas por seis millones para el despliegue de las zonas de bajas emisiones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los 67 municipios de Catalunya que tienen más de 20.000 habitantes deberán implementar una zona de bajas emisiones (ZBE) antes de que acabe 2025.

Así lo han acordado este viernes el Govern, entes locales, organizaciones y agentes sociales en el marco del Acuerdo para la mejora de la calidad del aire en Catalunya firmado en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

El acto ha contado con la participación del vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà.

El acuerdo, impulsado por esta última Conselleria, recoge el testimonio de las cumbres de 2017 y 2019 y ha ampliado el ámbito territorial a toda Catalunya.

Jordà ha anunciado que convocarán ayudas por seis millones de euros, provenientes del Fondo Climático, para apoyar a los municipios en el diseño y despliegue de estas zonas de bajas emisiones.

La normativa estatal actual obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer estas zonas y aplica también a los de más de 20.000 que superan los valores límites de calidad del aire regulados.

PLAZOS

El documento acordado conformará una hoja de ruta para mejorar la calidad del aire, y se incorporará en el nuevo plan de mejora de la calidad del aire de Catalunya.

El compromiso alcanzado este viernes contempla un modelo general común adaptable a las diferentes realidades de los municipios que antes de acabar el primer semestre del año que viene definirá el ámbito de aplicación de las ZBE para los municipios de más de 50.00 habitantes.

Para los de más de 20.000 habitantes este plazo se alargará hasta el primer semestre de 2024 y seguidamente se dará a conocer el cronograma de implementación previsto.

Este plan podrá ser gradual, contemplando en una primera fase las situaciones de episodio ambiental de contaminación atmosférica y previniendo periodos específicos y transitorios de adaptación a las restricciones.

REDUCIR UN 15% LAS EMISIONES

El acuerdo también contempla que los firmantes se comprometerán a reducir un 15% las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión generadas en 2025.

Los compromisos alcanzados se regularán dentro de un marco de trabajo consensuado a través de la Mesa de la Calidad del Aire de Catalunya, que se creará como espacio de gobernanza y debate y contará contra la presencia de todos los agentes adheridos.

El Govern se ha comprometido a "trabajar" para hacer la aprobación de la Ley de Calidad Atmosférica en esta legislatura con un proceso de participación.

En el ámbito de la movilidad, se promocionará una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en zonas urbanas donde convivan personas y vehículos.

También contempla implementar sistemas de gestión de velocidad variable en ámbitos interurbanos y acceso a grandes ciudades, así como sistemas de señalización inteligente a tiempo real.

Además, plantea que en episodios de contaminación en vías de gestión de velocidad variable, se limite la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora.

El acuerdo incluye que en un plazo de dos años se estudie el desarrollo de instrumentos normativos para "garantizar la combustión adecuada" de los biocombustibles sólidos, como la biomasa.

"En aquellas zonas con altos niveles de contaminación por partículas, y en relació a la cremación de residuos vegetales, se incentivarán otras prácticas que comporten un menor impacto en la calidad del aire", ha explicado el Govern.