Los pedagogos exigen claridad a Educació para no perjudicar a los alumnos

Preocupa ampliar el horario intensivo para todo septiembre y la falta de información clara en los cambios para el curso 2022-2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los cambios que plantea la Conselleria, para el próximo curso escolar generan indignación en los sindicatos, con la amenaza de huelga en marzo incluida y nerviosismo en la comunidad educativa. Después de 2 años de pandemia de mucho estrés diario en los colegios, son muchos los temas en la agenda escolar a partir de septiembre; adelantar el inicio de curso al 7 de septiembre, cambios en el curriculum con pérdida de horas lectivas en filosofía y tecnología, la aplicación del 25% de castellano en las horas lectivas y la obligación del personal docente del C2 de catalán para ejercer en Cataluña.

Respecto al adelanto una semana del curso escolar y aumentar a todo septiembre el horario intensivo, los expertos alertan de la falta de información para valorar los cambios propuestos. El director del colegio Oreig de Pallejà, pedagogo y vocal de Pedagogía y Escuela, del colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña, Joan Gamero reconoce "no se puede responder con un sí o un no, si mejorará el nuevo calendario a a los alumnos. Este horario ya se hizo con el conseller Maragall y la semana blanca en el segundo trimestre. El argumento de ayudar a las familias con menos recursos es válido, pero hay otras muchas cosas".

El pedagogo hace referencia a la confusión actual de los horarios del primer mes de curso 2022-2023 y plantea las dudas del sector y los expertos educativos "qué vamos a ofertar a este alumnado, durante todo el mes de septiembre irán a clase solo por las mañanas, que pasará con las tardes, como organizamos, será tiempo aunque será de ocio cuadricular, estos son las dudas que tenemos, el sistema ha venido para a quedarse o es para un año", se pregunta Joan Gamero en declaraciones a la Cadena Cope, confirmando la confusión actual del sector educativo.