Martín Blanco (Cs) ve el espionaje como un "ataque que nada tiene que ver" con el independentismo

Ha asegurado que no se puede hablar de 'Catalan Gate' ya que el espionaje afecta a mandatarios de todo el mundo.

ctv-bvj-martin-blanco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha afirmado que el espionaje de Pegasus es un "ataque que nada tiene que ver con la militancia de determinado movimiento político", en referencia al independentismo, tras conocerse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también se han visto afectados.

En rueda de prensa en la Cámara catalana este martes, ha asegurado que no se puede hablar de 'Catalan Gate' ya que el espionaje afecta a mandatarios de todo el mundo y cree que "el supuesto espionaje a algunos líderes de la causa separatista sería una gota de agua en el océano".

Sobre la demanda que del expresidente de la Generalitat Quim Torra y el exvicepresidente del Parlament Josep Costa contra Sánchez y el conjunto del Ejecutivo por el espionaje, ha defendido que "tienen el derecho, como cualquier ciudadano, a recurrir a la justicia cuando sienten que sus derechos han sido vulnerados".

Aún así, ha tildado de "ridículo y contradictorio que, aquellos que denostan sistemáticamente el Estado de derecho, cuando reclaman sus derechos tengan que hacerlo ante la justicia".

Blanco también ha anunciado que Cs presentará en los próximos días una proposición de reforma de la Ley de Política Lingüística, con el objetivo de implantar un sistema trilingüe en Catalunya que garantice "por ley los mínimos del 25% de catalán, castellano e inglés, y el sobrante que sea a discreción de los centros".

Con la reforma quieren "consolidar y blindar el bilingüismo, que es la esencia de la sociedad catalana; y reforzar el trilingüismo, porque Catalunya no puede perder el tren de la globalización e internacionalización".

En este sentido, la proposición pretenderá que se establezca un "programa de capacitación para el profesorado en lengua inglesa", para que tenga las herramientas para poder desempeñar sus funciones también en inglés.

Por último, ha criticado que la Junta de Portavoces del Parlament no vaya a incluir "propuestas sobre el tema lingüístico" en el próximo pleno, como el debate de la modificación de la Ley de Política Lingüística sobre el uso del catalán en la escuela, y cree que se debe a discrepancias entre los partidos que forman parte del acuerdo PSC, ERC, Junts y comuns.