Falta de pediatras

Más de 3.000 niños del Turó de la Peira llevan tres años sin pediatría

Durante la pandemia se suspendió temporalmente el servicio y ahora las familias deben desplazarse a otro CAP a más de treinta minutos andando.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En abril del 2020 se anunció a los vecinos que, puntualmente y a causa de la pandemia, todos los niños asignados al centro de atención primaria del Turó de la Peira pasarían a ser atendidos en el CAP de Río de Janeiro. Esta situación debía revertirse tan pronto el contexto sanitario mejorara, pero han pasado tres años y todo sigue igual.

Así lo ha explicado Nacho, padre de familia de Nous Barris, a quien esta situación le preocupa para sus hijos, "es un problema por la distancia a la que se encuentra de nuestra casa, además está muy mal comunicado y no podemos ir en transporte público", explica. Hace pocos días tuvo que llevar a su hijo a urgencias y se vio obligado a coger un taxi. También conoce casos de personas que han tenido que llamar a una ambulancia para ir al hospital, porque no podían dirigirse al CAP al que están destinados por la urgencia de la situación.

ESCUCHA LA CRÓNICA DE GISELA BOADA

Todo esto crea un problema de saturación en los hospitales, y en el caso del Turó de la Peira, también satura el centro asistencial primario de Río de Janeiro. Allí, Nacho tuvo que acudir por una urgencia de su hijo y le dieron hora para volver por la tarde. Repetir el trayecto en dos ocasiones supone perder el doble de tiempo, más los 50 minutos que tuvo que esperar la segunda vez que acudió a la cita.

Los vecinos del Turó han creado una plataforma "recuperem la pediatria al Turó" para reclamar el servicio que se les quitó hace tres años. Han hablado con el CAP y con el Ayuntamiento, pero la respuesta es siempre la misma: es un tema de Salut, ellos deben responder. Mientras, las familias que forman la plataforma han organizado manifestaciones por el barrio, la más grande el pasado 25 de abril, donde un centenar de familias mostraron pancartas con frases como "la salud no se toca, recuperemos la pediatría".

El problema de los pediatras lleva años presente en el país. Según datos de la Asociación Española de Pediatría de España (AEPap), medio millón de niños no tienen un pediatra asignado en su centro de salud. Desde la Sociedad Catalana de Pediatras, el Dr. Pepe Serrano ha explicado a la COPE que esto de debe a "una falta de previsión y planificación" que puede suponer un problema irreversible. "Está claro que si un niño va más a menudo al pediatra para hacer lo controles de salud, el gasto que finalmente se genera y la calidad de vida aumenta exponencialmente", declara el doctor.

En 2011 en España un 16% de los pediatras tenía asignado más de 1100 pacientes, una cifra superior a lo recomendado - que se sitúa por debajo de los mil-. En 2021, había más del 38% de pediatras que tenían asignados más del número de pacientes recomendado, según datos de la AEPap. Esto se traduce en tiempos de espera largos, pocos minutos para la atención a cada paciente, una tendencia a la automedicación cada vez más alta, y en definitiva, una especialidad médica cada vez menos atractiva para los jóvenes.

En los próximos años muchos pediatras van a jubilarse y el problema se agravará porque cada vez son menos los médicos que se examinan del MIR y eligen pediatría, y aún es menor la cifra de los que deciden ir a los centros de atención primaria.