Mercabarna inaugura el 'Foodback' para evitar el derroche de 4.000 toneladas de alimentos

Un centro que tiene como objetivo pasar de las 1500 toneladas que se recuperan actualmente a las 4000 en cinco años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves se ha inaugurado en Mercabarna el ‘Foodback’, un centro pionero de reaprovechamiento de frutas y verduras no comercializables pero que son perfectamente aptas para el consumo humano. El proyecto, que ha estado posible gracias a la colaboración e implicación de 10 entidades y de las casi 600 empresas del mercado central, pretende multiplicar por 2,5 el aprovechamiento alimentario en cinco años, pasando de las 1.500 toneladas de alimentos aprovechados actualmente a las 4.000 toneladas. Lluís Fatjó, presidente del Banco de Alimentos, ha recordado que el 20% de la población no tiene acceso a una alimentación saludable y que esto obliga a erradicar el derroche alimentario. El triaje de los alimentos lo harán personas en situación de vulnerabilidad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado la "colaboración y persistencia" de todos los actores que participan en el proyecto y ha asegurado que es una experiencia pionera en España. Ha constatado el compromiso de Barcelona con una alimentación "saludable y sostenible" y ha añadido que un tercio de las emisiones contaminantes provienen del sistema alimentario global, por lo que ha reclamado un cambio en las formas de producción y consumo. Además la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha definido como "importantísimo" ser capaces de convertir residuos en recursos y ha apuntado que 'Foodback' tendrá un impacto satisfactorio y positivo en el medio ambiente y la sociedad en general. Ha explicado que "devuelve el valor de los alimentos" y ha pedido priorizar los alimentos frescos, de proximidad y de temporada a la hora de consumir, así como valorarlos por su capacidad de alimentar y no por su aspecto.

La presidenta de Mercabarna, Montserat Ballarín, se ha mostrado satisfecha por la inauguración de Foodback como un "espacio de bioeconomia circular" y añade que aparte de evitar el derroche de alimentos se fomenta la inclusión social en el proyecto.