El padre de Canet de Mar pide al Defensor del Pueblo que investigue a Cambray por "discriminación"

Le acusa de "estimular públicamente" acciones contra el 25% de castellano

Foto de archivo de la escuela de Canet de Mar, el Turó del Drac

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El padre de Canet de Mar (Barcelona) que pidió escolarización bilingüe para su hija en la escuela del Turó del Drac ha reclamado por carta al Defensor del Pueblo que investigue una "posible actuación discriminatoria" del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

En la misiva este jueves, el padre ha solicitado a Ángel Gabilondo que indague en la actitud del conseller respecto a las familias que solictian conjunción lingüística y n especial analice cuando se manifestó frente a las puertas de la escuela y "llamó a la defensa del catalán".

Lamenta que Gonzàlez-Cambray contrapuso dicha defensa "a la ejecución" del 25% de castellano dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el centro de Canet y en otros.

En este sentido, le ha acusado de "estimular públicamente" las acciones de respuesta contra la ejecución de las cautelares en su población, porque se reunió con otras familias del centro y no la suya y les afeó haber roto la convivencia (y un día después se produjo una manifestación frente al centro, recuerda).

El padre también ha solicitado al Defensor que pida al Govern de la Generalitat que le informe "sobre por qué en sus resoluciones desestima sistemáticamente las peticiones de las familias que solicitan la escolarización bilingüe".

Asimismo requiere saber por qué el Govern anunció que exigiría responsabilidades penales a las personas "que ataquen injustamente a personas o colectivos por la defensa y el uso del catalán", y si exigirá esas mismas responsabilidades cuando personas como su familia sufran ataques por su defensa del español.

Por último, también le pide a Gabilondo que requiera al Govern sobre cómo hará cumplir la sentencia del TSJC que fija un 25% de castellano en todo el sistema educativo catalán.

El padre lamenta que la Conselleria de Educación decidiera "singularizar su caso" y "poner a su familia en la picota pública". Ha relatado que se levantó una "manta de odio" sobre su familia, se publicó su identidad en una cuenta de Twitter y ha asegurado sentir miedo en la calle y en su círculo social.

En este sentido, también ha pedido al Defensor del pueblo que averigüe qué medidas ha emprendido la Generalitat para "evitar el acoso" a las familias que solicitan el bilingüismo y la divulgación de su identidad a los medios.