El Papa nombra a David Abadías obispo auxiliar de Barcelona

La ordenación episcopal se prevé para el 25 de marzo en la Sagrada Familia de Barcelona

El Papa nombra a David Abadías obispo auxiliar de Barcelona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El papa Francisco ha nombrado este martes al sacerdote David Abadías i Aurín obispo auxiliar de Barcelona, tras el fallecimiento hace un año de Antoni Vadell.

David Abadías, unto al arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha subrayado que es "un momento bonito y lleno de emoción" que asume con respeto y mucha paz.

Abadías ha dicho que "es una ilusión volver a Barcelona" aunque no tiene la sensación de haber marchado nunca, por sus clases en el Ateneu Universitari Sant Pacià.

Ha explicado que ha sido muy feliz 15 años en el Obispado de Terrassa (Barcelona) y que ahora quiere conocer "con calma" las parroquias que componen la Iglesia de Barcelona, y ha remarcado que su primera voluntad en el cargo es aprender.

Omella ha recordado que Antoni Vadell falleció el 12 de febrero de 2022 y que pidió al Papa un relevo ante la dimensión del Arzobispado y las diferentes tareas, lo que el pontífice concedió "enseguida", y comenzó el proceso que ha durado un año.

El cardenal ha explicado que la ordenación episcopal de Abadías se prevé para el 25 de marzo en la Sagrada Familia de Barcelona.

Juan José Omella ha recordado que Abadías tendrá una "responsabilidad compartida" junto a los otros dos obispos auxiliares de Barcelona, Sergi Gordo y Javier Vilanova, y ha celebrado su perfil de historiador de cara al proceso de beatificación de Antoni Gaudí.

Preguntado por otras sedes vacantes en Catalunya, como la de Girona y Tortosa (Tarragona), ha respondido que el proceso de nombramiento acostumbra a durar "alrededor de un año, pero que a veces se avanza y otras veces se retrasa".

Abadías nació en Barcelona el 31 de julio de 1973, es licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya y en Historia de la Iglesia por la Facultad de la Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, de la que es doctor en Historia de la Iglesia.

El opispo electo de Barcelona recibió la ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1998, ha desarrollado el ministerio sacerdotal en el Obispado de Terrassa y hasta ahora ha sido arcipreste de Mollet del Vallès y rector de la parroquia de Sant Vicenç, de Mollet.

Ha sido decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas, de 2016 a 2022; profesor de Historia de la Iglesia medieval, de Metodología y fuentes históricas, y de Cultura y cristianismo en la edad moderna, y jefe del Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología.

Ha publicado los libros 'Breu història de l'Església a l'edat mitjana' y 'Los teólogos españoles en el reino de María I Tudor de Inglaterra'.