El parlamento catalán retira el acta de diputada a Laura Borràs
Borràs fue condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de prevaricación y falsedad documental
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha perdido con fecha de hoy 1 de junio el acta de diputada, tras desestimar el Tribunal Supremo (TS) el recurso de medidas cautelares que había presentado la cámara, que elegirá nuevo presidente el viernes 9 de junio.
Borràs fue condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).
La Mesa del Parlament ha mantenido esta tarde una reunión extraordinaria tras haber recibido una notificación del TS en la que se indica que ha desestimado el recurso de medidas cautelares que la cámara había presentado contra la decisión de la JEC de retirar el acta de diputada a Borràs.
Según fuentes parlamentarias, la notificación y el procedimiento utilizado para retirar el acta a Borràs "son muy similares" a los empleados para retirar las actas de diputado al expresidente de la Generalitat Quim Torra y al diputado de la CUP Pau Juvillà, ambos inhabilitados también pero por causas muy diferentes.
La Mesa ha "tomado nota" de la notificación del TS y ha constatado que la JEC ya ha retirado el acta a Borràs, además de haber expedido ya el acta de diputado al siguiente miembro de la lista de JxCat por la circunscripción de Barcelona.
En contra de la decisión de la Mesa de acatar el pronunciamiento de la JEC y del TS sólo ha votado la secretaria segunda, Aurora Madaula, y en la posterior reunión de la Junta de Portavoces, se ha fijado para el viernes 9 de junio el pleno extraordinario del Parlament destinado a elegir a un nuevo presidente de la cámara.
JxCat no se ha opuesto en la reunión de la Junta de Portavoces a la convocatoria de este pleno, según han confirmado las mismas fuentes parlamentarias.