El pleno del Parlament vota este miércoles si presenta denuncia por el presunto espionaje

Se abordarán otros temas como el precio de la universidad y billetes de transporte

El pleno del Parlament vota este miércoles si presenta denuncia por el presunto espionaje

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pleno del Parlament votará este miércoles si presenta una denuncia en defensa de los diputados y exdiputados de la Cámara afectados por el presunto espionaje a dirigentes independentistas, en un pleno que empezará con la lectura de la declaración de la Junta de Portavoces sobre el caso.

Después de encargar a los servicios jurídicos estudiar cómo acompañar jurídicamente a los afectados, la Mesa del Parlament ha acordado este martes de forma unánime presentar esta denuncia y, para reforzar esta decisión, la someterá a votación del pleno --el primero sin obligación de llevar mascarilla--.

Los grupos parlamentarios tendrán un breve turno de intervención en este punto, que se votará después de leerse la declaración de la Junta de Portavoces, que pide al Gobierno central investigar y dar explicaciones por el "espionaje político" y que se aprobó con el apoyo de los grupos parlamentarios de ERC, Junts, CUP y comuns.

Tras este debate, tendrá lugar la sesión de control a los consellers y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que los grupos preguntarán al Govern sobre el control de los recursos por el Covid-19 (CUP), las heladas en Lleida (PSC-Units), y el apoyo del Govern a la industria (PP) y a la cultura catalanas (ERC).

El Govern también deberá responder a preguntas sobre la "significación cultural de la Diada de Sant Jordi" (Cs), además de sobre políticas de reinserción (Junts) y de vivienda (Vox).

Además, el pleno debatirá el miércoles la modificación de la Ley de Universidades fruto de una ILP para reducir los precios universitarios --hasta el 70%, en el caso de los másters-- y con rebajas en las tarifas para estudiantes con pocos recursos.

Otro de los puntos del orden del día será la votación de la convalidación del decreto del Govern para congelar las tarifas del impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica y para aumentar un 33% el impuesto a las nucleares, así como el cumplimiento del Presupuesto de gastos del Parlament de 2021, para cerrar las cuentas de este ejercicio.

Entre las interpelaciones a los consellers, tanto ERC como Junts plantearán el caso de presunto espionaje a líderes independentistas, conocido como 'Catalan Gate'.

El pleno también debatirá y votará dos mociones sobre energía: una de Junts insta al Gobierno sacar el gas del sistema de precios del mercado eléctrico y auditar el sector para detectar presuntos fraudes, mientras que otra de ERC llama al Govern a acelerar la transición energética y a poner en marcha un sistema energético público.

Por su parte, los comuns presentan una moción que insta a rebajar un 50% el precio de la T-Usual y la T-Mes durante tres meses y a mantener el compromiso de ampliar las zonas de bajas emisiones a municipios de más de 20.000 habitantes antes de 2025.

El pleno de este semana no incluirá finalmente el debate de la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística que registraron PSC-Units, ERC, Junts y comuns, ya que Junts ha pedido más margen para ampliar el acuerdo en torno a esta iniciativa.