Plensa diseña unas puertas para el Liceu en homenaje a la música, Gaudí, Miró y la diversidad
El teatro prevé que estén instaladas al inicio de la temporada 2022-2023
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El escultor barcelonés Jaume Plensa ha diseñado unas puertas para la entrada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona que asegura serán un homenaje a la música, Antoni Gaudí, Joan Miró y la "diversidad" de La Rambla de Barcelona.
Plensa ha asegurado que con las puertas del vestíbulo ha querido homenajear las rejas de Gaudí y también las constelaciones de Miró, por ello las ha bautizado como 'Constel·lacions', así como a la "arteria de la diversidad" de Barcelona que para él es La Rambla.
'Constel·lacions' se instalará en las tres arcadas de la entrada principal del teatro y se integrará sin afectar a otros elementos incorporados con anterioridad a la fachada de Oriol Mestres de 1874 y recuperada en 2019.
Plensa ha subrayado que las puertas son un conglomerado de letras que crece, con el color de la luz de luna, y ha remarcado que la humanidad está marcada por la lengua, y que por ello en su creación ha querido mostrar "alfabetos de muchas culturas".
Pese a admitir que odia las puertas así como todo lo que cierra, ha remarcado que cuanto más ve el diseño más le gusta y ha sido un acierto, y ha remarcado que servirán también para "dignificar la zona" en lo que ha definido como un regalo del Liceu a la ciudad y se convierten en el nuevo rostro del teatro.
Preguntado por si teme que las puertas puedan ser dañadas, ha dicho que proporcionará un acabado que admite muy bien la restauración sin complicaciones.
El escultor ha explicado que son unas piezas "bastante ligeras", de unos 500 kilogramos cada una de ellas y un grueso de 1 centímetro de acero, que les proporciona rigidez y ligereza al mismo tiempo, y ha explicado que están trabajando con ellas en el estudio.
Tanto el presidente del Liceu, Salvador Alemany, como el director artístico del teatro, Víctor Garcia de Gomar, han confiado en que las puertas estén instaladas al inicio de la temporada 2022-2023 a finales de septiembre.
El director artístico ha subrayado que era necesaria la protección de la entrada de "no ser cómplice de muchas cosas que pueden pasar" en las arcadas del teatro, y ha dicho poéticamente que en las puertas del paraíso se habían encontrado en ocasiones el infierno.
Garcia de Gomar ha cifrado en unos 750.000 euros el coste de las puertas -Plensa no ha querido cobrar sus honorarios-, y Alemany ha añadido que un 50% lo asume Fundación ACS, un 35% a través de los fondos Feder y el 15% restante por el teatro.
El director artístico del Liceu ha remarcado que Plensa es un "poeta visual, icónico", y Alemany ha celebrado que esta creación será un testimonio permanente del 175 aniversario del teatro.
'MACBETH'
Las puertas no serán la única colaboración de Plensa con el Liceu, ya que se encargará también de la dirección escénica de la ópera 'Macbeth' en la próxima temporada, una obra en la que según él se evidencia el "pozo de contradicciones" de la condición humana y va dirigida al sentido más profundo de la condición humana.
"Todos hemos sido Macbeth alguna vez", ha añadido el escultor, quien ha dicho que es la pieza más mental escrita por William Shakespere y que ha pretendido que la escenografía pareciera que se trata de una ensoñación y busca el contacto con el espectador.
El artista ha afirmado que "gracias a la pandemia" existen las puertas y la ópera porque se ha reencontrado con la ciudad en este periodo, y ha celebrado que en la ópera coincida con Josep Pons, quien se encargará de la dirección musical.