Primer trasplante cruzado de riñón a una menor a través de un donante con grupo sanguíneo incompatible

Profesionales del Hospital Sant Joan de Déu y del Clínic han hecho posible esta operación. Candela, de ocho años, fue diagnosticada de un síndrome nefrítico a los 20 meses

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Profesionales del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y del Hospital Clínico han llevado a cabo el primer trasplante cruzado de riñón pediátrico a través de un donante que tenía un grupo sanguíneo incompatible. La protagonista es Candela, de ocho años, que fue diagnosticada a los 20 meses de un síndrome nefrítico.

Hace cuatro años la pequeña ya fue trasplantada pero la operación fracasó, porque a las 24 horas el riñón trombosó. Y debido a esta situación, Candela generó una alta tasa de anticuerpos contra posibles donantes de órganos, lo que además hacía más difícil la posibilidad de recibir un riñón compatible. Por este motivo, la niña ha tenido que someterse a diálisis durante cuatro años. Al principio acudía al centro tres días a la semana, pero desde 2019 ya tenía que ir todos los días al hospital para someterse a este tratamiento.

GRUPO SANGUÍNEO INCOMPATIBLE

Ante este panorama, y ante a imposibilidad de que sus padres fueran donantes, el equipo médico que la atendió decidió incluirla en el Programa de Trasplante Renal Cruzado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A partir de ahí se consiguió dar con un donante compatible inmunológicamente, un varón de Sevilla, pero que tenía un grupo sanguíneo incompatible. El donante era del grupo A y Candela del grupo 0. Además del tratamiento inmunosupresor que se prescribe habitualmente antes de un trasplante para reducir el rechazo del órgano trasplantado, se llevó a cabo un proceso de depuración de anticuerpos anti-A de la sangre de la niña que reaccionarían contra la sangre del donante

En la operación han intervenido una veintena de profesionales del hospital Sant Joan de Déu y del Clínic. Operación que consideran un “reto”, y que además ha supuesto un gran trabajo logístico y de coordinación entre todos los centros implicados, incluyendo el Virgen del Rocío de Sevilla, donde se extrajo el órgano destinado a la pequeña. Así lo ha explicado la nefróloga de Sant Joan de Déu, Yolanda Calzada, quien además considera que este procedimiento puede abrir puertas a otros pacientes que se encuentren en la misma situación de Candela, sean menores o adultos.

Por otro lado, el doctor Ignacio Revuelta, nefrólogo de la Unidad de Trasplantes del Clínico, ha dejado claro que se necesitaba “romper las reglas” y las barreras de compatibilidades para conseguir mejorar la salud e los pacientes. Y ja tenido un recuerdo especial para los donantes, a los que ha llamado “héroes”.

VIDA NORMAL

Y el padre de la niña, Alberto, ha explicado muy emocionado que el caso de su hija es una puerta a la esperanza para otros enfermos y ha dejado claro que Candela “está fantástica está llena de energía, de vitalidad, está como una moto, en estos momentos”. Aunque ha reconocido que pasaron algunos momentos complicados, duros, después de la operación, pero todos “apretaron los dientes” y la niña salió adelante. Alberto, que ha sido donante de un receptor de Sevilla, también ha dejado claro que ser donante “ha sido la decisión más fácil de mi vida”, como padre “no tienes duda y te lanzas de cabeza”.

OPERACIONES PARALELAS

Precisamente para poder hacer el intercambio de órganos entre las dos parejas donante-receptor se programaron dos operaciones simultáneas: una en el Hospital Clínic y otra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los dos órganos se trasladaron en avión en un operativo que duró más de doce horas. El jefe del servicio de Urología del Clínico, el doctor Antoni Alcaraz, dice que la “historia tuvo un final feliz”, pero recuerda algunos momentos de crisis, como una hemorragia interna que requirió una segunda intervención.

En cualquier caso, Candela está prácticamente recuperada tres meses después del trasplante y sólo tiene que tomar, como es habitual, medicación inmunosupresora y hacer visitas de control.

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/hospital-clinic-barcelona-hizo-tres-trasplantes-solo-dia-20200616_770568

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/devuelven-movilidad-codo-nino-con-trasplante-musculo-pierna-20210224_1157107