"¿Qué reciben los votantes del COI?, desunión y conflictos"; el lamento de los favorables a los JJOO

El Pirineo catalán y aragonés lamenta la falta de acuerdo político, que debilita las opciones de la candidatura española si no hay acuerdo de última hora

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nunca es fácil ganar una candidatura olímpica, muchos candidatos y una sola sede. Todos los aspirantes apelan a razones logísticas, económicas, de apoyo social, históricas, de infraestructuras, todo vale para conseguir votos. Uno de los mayores argumentos de la candidatura española, es que en los Pirineos,nunca se han organizado unos Juegos Olímpicos. Una base de novedad, y cierta restitución olímpica hacia los Pirineos son una buena baza para la candidatura, ante los potenciales rivales en la carrera olimpica de 2030. Sapporo, Vancouver, Salt Lake City, que también se postulan, ya han organizado unos Juegos de Invierno, y por tanto, serían los segundos para estas candidaturas, si una de ellas es la ganadora.

Pero la unidad de una candidatura es clave, como recomienda Joan Ganyet. El que fuera alcalde de La Seu d'Urgell, ciudad del Pirineo sub sede olímpica de Barcelona-92, está desilusionado en el escenario actual, "falta ilusión colectiva para convencer a los miembros del COI, que son los que deciden. Es clave ofrecer una imagen de ilusión para organizar, para acoger a los deportistas, para preparar las pruebas, el apoyo popular es muy bien visto en los miembros del COI, que siempre tienen diversas alternativas para elegir".

El actual desacuerdo con Aragón, la consulta en Cataluña, la manifestación contraria en Puigcerdà de hace unas semanas, demasiadas cosas que lastran la candidatura "no soy optimista, creo que cada vez tenemos menos posibilidades. ¿Qué está pensando un alto dirigente del COI que está en Lausanne?; y las noticias que le llegan de la hipotética candidatura del Pirineo, lo que genera es discrepancias, acusaciones, falta de proyecto y de criterio, y esto hace mucho daño" sostiene Ganyet.

El exalcalde de la capital de Alt Urgell solicita inversiones para toda la zona del Pirineo, favorable a los Juegos por la experiencia en su ciudad, por lo que significó la subsede de 1992, crítica "la falta de liderazgo. La oposición por qué si, sin conocer proyectos y posibilidades. Me pregunto como se puede hacer una consulta en la zona, sin explicarles antes que significa participar en unos JJOO. Tienen que tener una información precisa del proyecto, sino es tratarlos como menores de edad. Es una lástima que no haya políticos con visión de futuro, para articular una candidatura que lo mejor sería. para mi, una unidad de Cataluña, Aragón y el Principado de Andorra, para tener más posibilidades de éxito" señala Joan Ganyet.