Salud refuerza la vigilancia de virus respiratorios e incluye lecciones del Covid en el sistema

Habrá vigilancia centinela de 33 equipos de atención primaria, 11 hospitales y 12 laboratorios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Catalunya fortalece la vigilancia epidemiológica con el nuevo Sistema de Vigilancia de Infecciones de Catalunya (Sivic), que integra las funciones de vigilancia de la gripe, Covid-19 y otro virus respiratorios y recoge el "aprendizaje" adquirido en los dos años de pandemia.

"Es un sistema de vigilancia epidemiológica reforzada", ha concretado el conseller de salut, Josep María Argimón, en rueda de prensa, en la que ha afirmado que el Sivic tiene como antecedente el Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Catalunya (Pidirac) e incluye también las lecciones de la pandemia.

Con este nuevo sistema adaptan la vigilancia a la situación epidemiológica actual, obtendrán información representativa de la población de referencia, amplían la caracterización del virus con técnicas de secuenciación de las muestras y se integran a la red estatal y europea de vigilancia de infecciones respiratorias agudas.

El titular de Salud ha descrito los cuatro "pilares" del Sivic: vigilancia aleatoria que harán 33 equipos de atención primaria; vigilancia de casos graves desde 11 hospitales; secuenciación de estas muestras en 12 laboratorios; y una red de inteligencia epidemiológica que se nutrirá de la información del sistema para analizar y buscar predicciones.

Argimon ha recordado que, en estos dos últimos años de pandemia, el Covid-19 ha desplazado al resto de virus respiratorios, por lo que el Sivic "será importante" para ver cómo se comportan las distintas infecciones.

SIVIC

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha argumentado que es "necesario" un sistema que incluya casos comunitarios de Covid-19, dado el contexto actual de la pandemia en el que la vigilancia se centra en los casos graves y las personas y ámbitos vulnerables.

Ha añadido que a nivel estatal se ha fijado el objetivo de desarrollar sistemas de vigilancia centinela como el Sivic de cara a la segunda mitad de 2023 para identificar casos representativos con optimización de recursos.

NOVEDADES

Así, ha detallado que este sistema unifica los modelos de vigilancia epidemiológica, incrementa la cobertura centinela hasta el 9% y aumenta el número de muestras centinela a aproximadamente unas 400 (330 serán casos comunitarios desde la atención primaria AP, y de 60 a 80 serán casos graves desde hospitales).

El subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha explicado que el sistema estará activo todo el año, mientras que la vigilancia actual es solo de octubre a mayo, periodo en el que además la actividad del Sivic será "intensificada".

Cabezas ha destacado la representatividad de las muestras que recogerá el nuevo sistema por región sanitaria, sexo, edad y nivel socioeconómico, y la recogida de datos y circuitos estarán automatizados y con retorno a los profesionales sanitarios para que puedan analizar y hacer predicciones.

Además, tendrá una página web única y los cifras epidemiológicas serán abiertas, mientras que hasta ahora los datos eran parciales y se volcaban en distintas páginas web, ha dicho la secretaria.

Mendioroz ha aclarado que se encuentran en una fase preliminar y ha estimado que en mayo estará más rodado: "Es un sistema que hemos de seguir evaluando y mejorando".