Salut empieza a administrar de forma gratuita la vacuna contra la meningitis B a los nacidos en 2022

Antes había que comprar las dosis en la farmacias, una situación que generaba "desigualdad"

Foto de archivo de un recién nacido

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La vacuna contra la meningitis de tipo B ya forma parte del calendario oficial de Cataluña. Así, la vacuna reivindicada durante mucho tiempo por familias y asociaciones, pasará a estar financiada públicamente para los niños nacidos el 2022.

Hasta ahora, las familias que querían poner la dosis tenían que comprarla en las farmacias por un precio que superaba los cien euros, de manera que acceder a este remedio generaba una situación de desigualdad. "Incorporarla al calendario mejora la equidad", ha destacado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

La vacuna empieza a administrarse gratuitamente estos días, porque la primera de las tres dosis se aplica a los dos mesos del nacimiento del bebé. La enfermedad tiene una incidencia muy baja, pero si se contrae puede llegar a ser muy grave.

El Govern pretende que la vacuna del meningococo deje de ser tan solo para aquellos que la pueden pagar y que pase a pertecener a todo la ciudadanía catalana. Es por este motivo que el Departament de Salut acordó el noviembre pasado una partida en los presupuestos de 2022 para incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario oficial a partir de este año.

Antes, la vacuna solo se llegaba a poner a un 50% de los bebés y de ahora en adelante Salut estima que se pondrá a un 95% de los recién nacidos, que supone la cifra media de implantación entre las vacunas financiadas por el sistema de salut público catalán.

La responsable de Salut Pública, Carmen Cabezas, considera el criterio que determinaba cuál de ese porcentaje de niños recibía la dosis era tan solo una cuestión socioeconómica. Así pues, la medida de incluirla en el sistema público "igualaría la situación".

Esta inmunización costará al Govern 9,7 millones de euros, con los cuales comprará las tres dosis de la vacuna que se admistran a cada niño: la que se pone dos meses después de nacer, a los cuatro meses y al cumplir un año.

Los primeros niños en recibir la vacuna de forma gratuita han sido los que nacieron la primera semana de 2022, que a partir de hoy acuden a la revisión recomendada a los dos meses de vida, donde se administra la vacuna del meningococo.

Los nacidos antes del 2022 no recibirán financiamento para la vacuna. Aquellos padres que quieran que se administre la vacuna a sus hijos tendrán que comprarla en una farmacia, donde cada dosis cuesta alrededor de cien euros.

Cabezas ha explicado que Cataluña es la cuarta comunidad autónoma de España que pone la vacuna, un hecho que se debe a que la meningitis B es una enfermedad muy poco frecuente: el 2021, en Cataluña se registraron solo siete casos, mientras que en 2020 se notificaron hasta treinta. El contagio de meningococo puede llegar a ser muy grave, especialmente en el caso de los recién nacidos.