Salvan a dos bebés que vivían en situación de insalubridad en un piso con su madre en el Vendrell

La Policía Local detuvo la progenitora y la DGAIA se ha hecho cargo de los niños

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Local del Vendrell rescató el viernes a dos bebés de 11 y 22 meses que vivían con su madre en situación de insalubridad en un piso ocupado del barrio del Cercado. Los agentes hacía semanas que investigaban la mujer, a quien tenían identificada por haber cometido robos utilizando el doble fondo del cochecito de las criaturas. La policía fue al domicilio y comprobó que los bebés estaban desatendidos, motivo por el cual los salvaguardó y detuvo la mujer por un presunto delito de maltrato. Los niños han pasado a estar tutelados provisionalmente por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Jordi Giménez, agente de la unidad de la ORC de la Policía Local del Vendrell, ha explicado que la tarea hasta conseguir localizar la mujer se ha alargado durante un mes. "Era muy complicado encontrarlos porque se iban moviendo. Teníamos todas las patrullas pendientes y también algunos ciudadanos".

Finalmente la investigación dio resultado, y se los pudo localizar en el piso donde ya se sospechaba que estaban aunque ya habían entrado en alguna ocasión y no se los había encontrado. Giménez ha explicado que la mujer y los niños "llevaban una semana cerrados" en el lugar.

"Es un bloque que está todo ocupado. El piso donde se estaba la mujer con los niños estaba lleno de suciedad y de restos de las drogas que consume, en una situación completamente insalubre", ha relatado el agente.

Además de esta situación de desamparo "más evidente", los médicos tuvieron sospechas que los niños pudieran estar siendo maltratados, un extremo que ahora se está investigando. Una situación como esta, pero, activa automáticamente los protocolos de protección de la infancia, en virtud de los cuales se retira provisionalmente la tutela de los niños a la madre, que pasan a estar bajo la custodia de la DGAIA.

Giménez celebra la situación y recuerda que "el rato de ver los niños en el hospital, con las enfermeras dándolo todo para que los niños estuvieran bien, y que volvían a sonreír, fue el mejor de todo".