"SEAT vuelve a hacer historia 70 años después"; el alivio de los trabajadores por los fondos PERTE

La aceptación de la compañía de los 397 millones , asegura la inversión de 10.000 millones del grupo Volkswagen en España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el último día de plazo, SEAT ha confirmado que acepta la propuesta de 397 millones de euros en fondos Perte , para su proyecto de electrificación en España. Esta cifra representa el 45% de los fondos repartidos por el Ejecutivo, que ascienden a 877,22 millones de euros después de la resolución definitiva. Es decir, es un 29,4%, de los 2.974 millones totales. Hasta ahora, el Grupo Volkswagen consideraba la cifra insuficiente, y la aceptación de la propuesta, prevé para principios de año una segunda convocatoria de los fondos, y una aportación de 140 millones de euros de las comunidades con plantas. En principio, Cataluña y Valencia abonarán 50 millones y Navarra 40.

Wayne Griffihs, presidente de Seat y de Cupra, confirma que da por buenas las ayudas (397,37 millones) que les ha asignado el Gobierno para su proyecto de electrificación en España, y en un video a los medios informaba "Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto 'Future: Fast Forward' hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España. Es un primer paso y ahora seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación".

Este anuncio, ha sido bien recibido por los trabajadores, que consideran que se han sentado las bases para garantizar la inversión de la empresa de 10.000 millones de euros en las plantas españolas. El presidente del comité de empresa en Martorell Matías Carnero, retrocedía a los inicios "SEAT vuelve a hacer historia 70 años más tarde. Hace 70 años, SEAT puso las ruedas sobre España con nuestros modelos míticos y ahora va a poner ruedas eléctricas 70 años más tarde".

Carnero considera que para mantener el actual volumen de trabajo en la planta de Martorell, con 15.000 empleados, será necesario "asignar un tercer coche en la planta antes de 2.028. Ahora tenemos 2, y nos faltaría este tercero. Hay tiempo y margen, pero las negociaciones tienen que empezar, para garantizar el crecimiento de la planta de Martorell"·