El sector considera insuficiente los 103 millones de euros de indemnización de Agroseguro por las heladas

Supone una cifra histórica en los 42 años del sistema de seguros agrarios, pero los sindicatos elevan las pérdidas en 450 millones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Agroseguro calcula que tendrá que pagar 103 millones de euros en indemnizaciones por las heladas de principios de abril en Cataluña, la práctica totalidad en Lleida. En la actualidad hay 55 peritos destinados en la provincia de Lleida para completar los trabajos de inspección y valoración y las indemnizaciones suponen una cifra histórica.

En la zona de Lleida, hay 730 millones de kilos de fruta dulce y de semilla asegurados por un valor de 235 millones de euros, Las primeras estimaciones de Agroseguro son insuficientes, para el responsable de fruta dulce de Unió de Pagesos, Jaume Gardenyes "las pérdidas en fruta dulce son de 450 millones de euros, por la tanto hay más de 300 euros de diferencia. Hay que esperar a que acaben todos los peritajes, y la cifra subirá porque el daño es muy profundo, el peor en décadas".

Los agricultores insisten en solicitar ayudas directas a la Generalitat, porque el seguro no cubre la totalidad de la producción pérdida. Con el 100% de pérdidas, la cobertura llega al 50% y el sector reclama ayuda pública. La Generalitat ofrece por ahora una línea de créditos con carencias, y descarta la ayuda directa por "complicada".