El sector de la restauración de Barcelona acusa a ERC de incoherencia, y se niega a avanzar una hora el cierre
Propuesta de los republicanos para limitar los horarios en las terrazas, y el Gremi de Restauració alude al pacto de 2018 que regula el cierre de los locales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vuelve la crisis de los horarios de cierre en terrazas en Barcelona. A un año de las elecciones municipales, ERC presenta una iniciativa para reducir 1 hora el permiso de apertura de las terrazas, para conciliar horarios con el derecho a descanso de los vecinos.
En la actualidad, la normativa local permite el servicio en terrazas hasta las 00.00 entre semana (ERC quiere el cierre a las 23.00) y amplía hasta las 01.00 los viernes y vísperas de festivos (ERC propone el cierre la medianoche para estos días). Estos horarios son fruto de un pacto global alcanzado en 2018, entre el Ayuntamiento de Barcelona, con ERC a favor, y el Gremi de Restauració.
Después de 2 años de pandemia, con el sector muy golpeado por la crisis sanitaria y los cierres, la propuesta de ERC ha sido mal recibida por el sector. El Gremi considera que en verano y con los cambios de hábitos en estos meses, la última hora antes del cierre es clave para la facturación de los locales. El director del Gremi, Roger Pallerols defiende "Barcelona es la ciudad catalana y española con el horario de cierre de terrazas más restrictivo. Somos los que cerramos antes, estamos sorprendidos y decepcionados con la postura de ERC".
Pallerols, es tajante sobre la postura del Gremi "no aceptamos una rebaja horaria. No es serio pactar una cosa hoy, y a los cuatro días defender el contrario. El acuerdo de las terrazas fue posible gracias a la generosidad de muchos y a cesiones de todos los implicados". En la nota pública, el Gremi aporta la fotografía de 2018, cuando se alcanzó un acuerdo por los horarios actuales.
El Gremi incide en la "incoherencia" de ERC, porque en Tarragona y Lleida, donde gobiernan, el horario de las terrazas es más amplio que el actual de Barcelona. En las dos ciudades, se permite la apertura hasta las 2 de la madrugada los viernes y vísperas de festivos.