El SEPC cierra los accesos de la Universidad Pompeu Fabra para reclamar más catalán las aulas

La universidad ha suspendido la actividad académica en el campus afectado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha cerrado los accesos al campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en la jornada de huelga para reclamar más catalán en las aulas. Los estudiantes afirman que la UPF es la universidad pública catalana con menos horas de docencia en catalán. Solo el 42,5% de la oferta académica se imparte en catalán y critican la "poca voluntad" para cambiar esta situación. Añaden que el fomento de las lenguas estrangeras es el ADN de la UPF y que esto "relega" al catalán a lengua coloquial. Recuerdan también que los rectores firmaron el Compromiso contra la Crisis Educativa, que incluía ofrecer el 80% de las clases en catalán en el 2025.

Desde la asociación estudiantil S'ha Acabat rechazan esta parada y denuncian que se trata de una huelga "ideológica" que busca alentar la desobediencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el 25% de castellano. Jordi Salvadó, vicepresidente de S'ha Acabat asegura que desde el rectorado de la universidad han actuado con complicidad con los estudiantes que han convocado la huelga. "La propia universidad ha sido quien ha interlocutado con ellos y les ha permitido hoy dormir en la universidad. A más, han accedido ante las presiones del SEPC para que el rectorado enviase un correo a los profesores para que fuesen ellos los que suspendiesen las clases de hoy".

El coordinador de la asociación estudiantil S'ha Acabat en la Universitat Pompeu Fabra, Sergi Tura, considera que se ha producido una "ocupación ilegal" en la universidad pública y ha elogiado la política lingüística de la UPF, que según él deja en manos del profesorado si quiere impartir clases en catalán, castellano o inglés.

La Universidad Pompeu Fabra envió ayer por la tarde un comunicado informando a toda la comunidad estudiantil de que hoy se suspendían las clases que se imparten en ese campus. A pesar de esto, desde S'ha Acabat han entrado en el centro en protesta de esta medida y han pedido que se respeten los derechos de todos los estudiantes.