El Síndic de Barcelona denuncia la crisis habitacional y pide más recursos para el Fons de Lloguer Social

La organización impulsa un cambio a través de una ayuda a familias con menores para garantizar la compatibilidad con otras prestaciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Sindicatura de Greuges de Barcelona denuncia la crisis habitacional en la ciudad y pide dotar con los recursos suficientes al Fons de Lloguer Social para dar respuesta a la problemática. Ésta es una de las líneas en las que incide el informe anual de 2021 de la organización, donde pide "más actuaciones de prevención" antes de llegar a procesos de desahucio. En este sentido, a partir de datos de la Mesa de Emergencia Social, recuerda que durante el año pasado se empezaron a tramitar prácticamente medio millar de nuevos expedientes, más del doble del 2020. Por otra lado, el pasado diciembre había 609 familias que esperaban una vivienda de emergencia.

Paralelamente, y a raíz de una queja ciudadana, la Sindicatura ha impulsado un cambio en las bases para optar al Fondo extraordinario de prestaciones económicas de urgencia social a las familias de Barcelona con niños o adolescentes menores de 16 años, para eliminar la incompatibilidad con otras prestaciones. Era el caso de ayudas como la Renta Garantizada, o el Ingreso Mínimo Vital.

Más de 3.400 actuaciones

Durante 2021, la Sindicatura ha llevado a cabo un total de 3.421 actuaciones. En 2019 registró 3.678 y en 2020 fueron 3.543. Del total de la cifra de este año, 2.568 fueron quejas, 808 consultas, 41 actuaciones de oficio y 4 visitas de barrio. Este año se ha dado la razón a la ciudadanía, total o en parte, en un 62% de los casos.

Según la temática, la mayoría de quejas han estado relacionadas con el ámbito de la movilidad y el transporte público (498), seguidas de aquellas relacionadas con las actividades económicas (324), así como las que tienen que ver con la seguridad ciudadana y la libertad cívica (235). Según el distrito de residencia, el Eixample (332), Sant Martí (238) y Sant Andreu (205), es donde más quejas se han registrado.

Aparte de los distritos, los principales órganos municipales afectados por las quejas han sido la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Ecológica (426); el Área de Prevención y Seguridad (153); el Instituto Municipal de Hacienda (146), y el Instituto Municipal de Servicios Sociales (102).

Servicios Sociales, amianto y acoso escolar

Uno de los temas que trata el informe es la dificultad para acceder a la atención social, sobre todo, ahora que las entrevistas telefónicas son el principal medio con el que pueden contar las personas atendidas. El documento denuncia que no se convierte en un canal "ágil y fluido" y pide revisar las circunstancias actuales para introducir "las mejoras necesarias".

Por otra parte, la Sindicatura pone el acento en la problemática del amianto en la ciudad, instando al ayuntamiento a realizar una actuación proactiva en la elaboración de un censo de edificios con presencia de esta sustancia. El informe también cita el caso concreto de una escuela de la zona de Glòries por el estado de una cubierta de fibrocemento. Así, apunta que el Síndic abrirá una actuación de oficio para actuar "de forma definitiva".

También en el ámbito escolar, el documento recuerda que durante 2021 se conocieron varios casos de personas que fueron víctimas de acoso, abusos, vejaciones y vulneraciones durante 20 años en la escuela pública Barcelona. En este sentido, recuerda que se abrió una actuación de oficio para detallar los hechos y depurar responsabilidades.

Por último, relacionado con el ámbito policial, la Sindicatura ha valorado positivamente el proceso de contratación de 150 dispositivos personales de grabación que realizó el consistorio barcelonés para los agentes de la Guardia Urbana. Sin embargo, subraya que pueden resultar "insuficientes" para una plantilla de más de 3.000 personas y pide que se hagan más partidas destinadas a la compra de dispositivos.