Sindicatos educativos catalanes retoman este martes las huelgas con un paro de dos horas

Decretados servicios mínimos de un docente por cada tres aulas

Foto de archivo de una manifestación de docentes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc realizan este martes una huelga parcial, de 8.00 a 10.00 horas, en los centros catalanes. La convocatoria forma parte de las nuevas huelgas anunciadas por las organizaciones para este martes y el 25 de mayo y el 2 y el 9 de junio contra las "imposiciones" de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Los sindicatos las anunciaron tras rechazar la recuperación de una hora lectiva el próximo curso en escuelas y no en institutos ofrecida por el departamento, cosa que se sumó a la negativa a postergar el avance del inicio de curso por parte de la Conselleria e hizo imposible un acuerdo.

Además de este martes, los paros serán parciales el 2 de junio, con movilizaciones en varias ciudades, y de todo el día el 25 de mayo y el 9 de junio con manifestaciones centralizadas en Barcelona.

Así, este martes algunos sindicatos han convocado piquetes informativos a la entrada de los centros y concentraciones en ciudades como Barcelona, Lleida, Tarragona, Manresa, Mataró, El Prat de Llobregat (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y Lloret de Mar (Girona).

Los sindicatos, en un comunicado unitario este lunes, han criticado la negociación con la Conselleria que se produjo en paralelo a las huelgas del pasado mes de marzo, lamentando "las descalificaciones del conseller a los docentes y las llamadas de los últimos días a los distintos sindicatos con propuestas descafeinadas".

Han asegurado que el objetivo de la administración es "romper la unidad sindical" y han sostenido que el departamento se encuentra en una situación de debilidad.

Por ello, han considerado que ahora es momento de "retomar los esfuerzos para participar en las movilizaciones y secundar las huelgas con el apoyo de todos", ya que se demuestra el agotamiento --textualmente-- de la administración.

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas en la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, y deberá haber una persona del equipo directivo por cada centro.

En la educación especial y las guarderías, se han decretado unos servicios mínimos del 50% de las plantillas de los centros.