Ya son 14.000 los refugiados ucranianos que han llegado a Cataluña

El Govern remarca la "importancia de garantizar todos sus derechos" y reitera la demanda de un "fondo específico" al Estado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Generalitat tiene ya contabilizadas a 14.000 personas procedentes de Ucrania, que han llegado a Cataluña huyendo de la guerra y la invasión de Rusia. Así lo ha detallado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha matizado que no todos los refugiados se quedarán en territorio catalán "porque hay una parte que están en tránsito" y terminarán en otros lugares. Sin embargo, el aumento de personas que van llegando es elevado.

Este mismo lunes el Govern cifraba en 11.500 personas los que habían llegado de Ucrania y este martes son ya 14.000 y además "no hay un tope" para limitar su entrada. Por eso Plaja ha insistido en la necesidad de que el Estado aplique "un fondo económico específico, que tenga en cuenta el nombre de personas acogidas".

Con todo, el Govern asegura que tiene muy presente "la importancia de garantizar todos los derechos" de las personas que lleguen "huyendo de la guerra", y recordó que el conseller de Economia, Jaume Giró, ya reclamó el fondo económico necesario para poder hacerlo y, también, que se incremente el margen de déficit de las comunidades autónomas.