El TSJC da 15 días al Govern para aplicar la sentencia del 25% de castellano

La decisión llega tras la petición que hizo la AEB

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado a la Conselleria de Educación que ejecute en un máximo de 15 días la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano.

El TSJC ha explicado este lunes que ha requerido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, para que "dicte las instrucciones y establezca garantías de control" para que todos los alumnos del sistema educativo catalán reciban al menos el 25% de horas de clase en castellano.

El tribunal ha tomado esta decisión tras la petición que hizo la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para forzar la ejecución de la sentencia. Ana Losada, Presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, afirma que están muy contentos por la rapidez del TSJC al resolver su petición de demanda de ejecución forzosa. "Ahora vamos a tener por fin una escuela catalana para todos los catalanes", celebra Losada. Y además expresa que "ahora nuestros hijos van a poder apreciar la riqueza y la diversidad lingüística de Cataluña". La Asamblea a partir de ahora forman parte del proceso y podrán recoger las denuncias anónimas para reclamar a los respectivos centros que apliquen correctamente la sentencia.

Sin embargo, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado que el Gobierno recorrerá el ”aberrante” interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha asegurado que los centros no tienen que hacer “ningún cambio” en sus proyectos lingüísticos. Así ha reaccionado al preguntarle si el departamento enviaría instrucciones a los centras en 15 días, tal y como ordena el TSJC. Cambray ha dado un mensaje de “tranquilidad” a las direcciones, a la vez que ha reclamado el “máximo consenso político, social y pedagógico” en defensa del catalán, en referencia a la modificación de la Ley de Política Lingüística pendiente en el Parlamento.