Unos 500 trabajadores del sector del metal piden en Lleida mejoras salariales

La patronal quiere mantener la cláusula de compensación y absorción que los sindicatos piden eliminar

Manifestación de trabajadores del sector del metal este martes en Lleida

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Unas 500 personas según el Ayuntamiento, --entre 500 y 700 según CC.OO. y 1.000 según UGT--, han participado este martes en Lleida en la manifestación de trabajadores del sector del metal coincidiendo con el primer día de paro convocado por UGT-FICA y CC.OO. para reclamar mejoras salariales en el convenio provincial.

La manifestación ha comenzado a las 11 horas en la plaza de Ricard Vinyes y ha finalizado en la sede de la patronal Femel, en la plaza de Sant Joan, el mismo lugar en el que este miércoles los sindicatos han convocado una concentración durante la segunda jornada de huelga.

El coordinador de CC.OO. de Industria en Lleida, Ventura Campo, ha señalado que el convenio afecta a 13.000 trabajadores de 1.200 empresas, la mayoría pequeñas, y ha considerado que el seguimiento ha sido "masivo" en las empresas medianas.

El secretario general de la UGT-FICA, Xavier Perelló, ha cifrado el seguimiento del paro en un 85% y ha señalado que los sindicatos quieren exigir a los máximos responsables subir salarios, "eliminar la cláusula de compensación y absorción, reducir la jornada laboral y mejorar los permisos laborales", según un comunicado del sindicato.

Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal de Lleida y negociador de la patronal, Josep Pampalona, ha señalado que el seguimiento ha sido "escaso".

Perelló, Campo y Pampalona coinciden en que la clave de la ruptura de las negociaciones es la cláusula de compensación y absorción por la que las empresas no tienen que subir obligatoriamente el salario a los trabajadores cuando sube el sueldo indicado en el convenio colectivo o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), siempre que su salario sea superior al que se establece con la subida.

"Los sindicatos quieren suprimir la cláusula de compensación y absorción como requisito ineludible para seguir negociando y nosotros no estamos dispuestos a suprimirla, este es el motivo del bloqueo", ha afirmado Pampalona.

Para Campo, "la línea roja por la que se rompieron las negociaciones es la negativa de la patronal a eliminar cláusula de absorción y compensación", y considera que esta cláusula regula el 75% de los salarios.

Los sindicatos sostienen que el convenio del sector del metal de Lleida es el más bajo de Catalunya y uno de los más bajos de España.