Vall d'Hebron inaugura un espacio para que las familias de niños prematuros puedan quedarse en el hospital
El equipamiento es iniciativa de los padres de un niño que nació a las 25 semanas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Vall d'Hebron ha inaugurado un espacio de neonatología con doce habitaciones para familias de bebés prematuros o con patologías crónicas y complejas. El espacio permite que las familias puedan pasar las noches en el hospital; facilita la implicación en los cuidados, el método canguro –piel con piel- y la lactancia materna para ayudar en la recuperación de los bebés y favorece la intimidad.
"La esencia del espacio es la integración de la familia en el cuidado del hijo para que vuelvan a casa lo antes posible", destaca el jefe del Servicio de Neonatología, el doctor Félix Castillo. El equipamiento surge de la iniciativa de la familia de un niño que nació a las 25 semanas con 650 gramos de peso. Álvaro ahora tiene 5 años y este martes ha paseado por las instalaciones.
El equipamiento tiene una superficie de más de 440 m² y doce habitaciones familiares, cuatro de ellas para gemelos. Están dotadas con la tecnología necesaria para atender a bebés prematuros o con patología crónica que, por su complejidad, no pueden recibir el alta hospitalaria. Aunque las habitaciones están destinadas a bebés de complejidad media y alta, disponen de todos los suministros necesarios para convertirse en habitaciones de UCI si fuera necesario.
Las habitaciones permiten el aislamiento sonoro del exterior y regular la intensidad de la luz. Este ambiente ayuda al sueño de los bebés y al desarrollo neuronal, así como al descanso de las familias. El riesgo de infecciones nosocomiales también desciende, ya que las familias disponen de un espacio privado. El espacio ha requerido una inversión final de más de 2,5 millones de euros.