Vecinos ven "irresponsable" al Ayuntamiento de Barcelona por la licencia al tanatorio de Sants

El consistorio la tramitó porque el promotor "tenía derecho y se ajustaba a trámite"

Edificio donde se está construyendo un nuevo tanatorio en el barrio de Sants

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Plataforma Stop Tanatori ha reprochado al Ayuntamiento actuar "de manera irresponsable y permisiva" al otorgar la licencia para construir un tanatorio en la calle Comtes de Bell-lloc 76-79, en el local del distrito de Sants donde antiguamente había el parque infantil 'Happy Parc Sants', han declarado a Europa Press.

La plataforma vecinal prevé una concentración este jueves a las 19.30 ante el edificio para "cortar la calle como protesta" y defender que continúan con el propósito de paralizar la construcción del tanatorio.

Los vecinos han criticado que el proyecto de construcción y edificación del tanatorio --gestionado por Pròxima Serveis Funeraris-- cuenta con "incongruencias urbanísticas", de las cuales aseguran que alertaron al consistorio y que éste no las ha tenido en cuenta.

Han avisado de que la construcción del tanatorio, cuyas obras están en marcha tras el otorgamiento de la licencia en diciembre de 2021, afectan a la movilidad del entorno, a la salud, al medio ambiente y a la arquitectura del espacio, que es la antigua fábrica Germans Climent, catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

"Es absolutamente desaconsejable que en este edificio se construya un tanatorio", han afirmado, ya que consideran que la ubicación no es adecuada para llevar a cabo esta actividad porque está en una zona residencial, en el corazón del barrio, han dicho.

Han asegurado que el proyecto presentado por la funeraria incumple la normativa, un hecho sobre el que los vecinos han avisado a representantes políticos del distritos, pero "todos han mostrado ignorancia y sorpresa".

Desde la aprobación del Plan Especial Urbanístico Integral (PEUI) para construir el tanatorio, los vecinos han presentado dos demandas judiciales: una contra el plan ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y un contencioso administrativo contra el otorgamiento de la licencia de obras.

Por su parte, el Ayuntamiento ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que tramitó el plan especial y la licencia de obras para el tanatorio porque "el promotor tenía derecho y se ajustaba a trámite".

Ha recordado que para aprobar tanto el plan como la licencia comprobó que todo se ajustara a los requisitos y a las normativas sectoriales vigentes.

Sobre las demandas interpuestas por los vecinos, ha asegurado que no paralizan la ejecución del planteamiento y que "no impide la construcción de las obras".