Vivir en Barcelona y llegar a fin de mes

Un estudio concluye que con menos de 1.500 euros es posible

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Autoritat Metropolitana de Barcelona ha elaborado un estudio que calcula el sueldo necesario para poder vivir en el área metropolitana de Barcelona con las necesidades bàsicas cubiertas. Actualmente el sueldo mínimo para “vivir dignamente” en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona es de 1.447,49 euros, según las estimaciones del ente. En los últimos 6 años el coste de vida de la ciudad catalana ha subido un 38%.

Los cálculos del salario mínimo pueden cambiar según el lugar de residencia de los trabajadores. En el caso de los que viven en la ciudad de Barcelona, el sueldo sube hasta los 1.552,08 euros, mientras que en el resto del área metropolitana es de 1.394,93 euros. Estas estimaciones han crecido un 42,6 y un 35,1%, respectivamente, desde el 2016.

Por otro lado, la AMB analiza cuál tendría que ser el sueldo mínimo según la situación de cada hogar. El perfil de quien necesitaría un salario más elevado, de 2.453,85 euros, es una persona trabajadora que vive sola con hijos. Por otro lado, un hogar de tres adultos sin hijos tendrían bastante con un salario de 901,05 euros cada uno, aproximadamente.

Entre los dos extremos, el cálculo para una pareja con un hijo es de 1.366,80 euros, y de 1.681,15 euros si hay dos o más hijos. Si en la vivienda viven dos adultos, se estima que el salario tendría que ser de 1.097,33 euros, y si son una pareja sin hijos, de 1.114,54 euros. En el caso de un hogar unipersonal, el sueldo mínimo se situaría en los 1.596,68 euros.

En COPE hemos salido a la calle para conocer las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona. Sean jovenes o mayores todos coinciden en la dificultad economica que supone vivir en el área metropolitana. Hablan de pisos compartidos, de ocio y de família y alegan que 1.500 euros no es un sueldo que pueda mantenerla.

Alfons Fernández, economista y miembro del Colegio de Economistas de Catalunya nos habla de inflación y comenta que en un periodo de dos años hemos perdido un poder adquisitivo por encima del 10%. Dice, también, que aunque nuestro salario haya aumentado no llega al 10%, es decir, que necesitamos más dinero para vivir igual que en años anteriores.