Volkswagen instalará su planta de baterías en Sagunto, Valencia, con una inversión de 7.000 millones
Esta inversión incluirá 3.000 millones para la electrificación de las plantas de Martorell en Barcelona y de Pamplona en Navarra
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Grupo Volkswagen instalará su planta de baterías en España en Sagunto, Valencia, con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas, e invertirá 7.000 millones de euros en su plan de electrificación. Así lo ha explicado Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de la empresa, esta mañana.
Schmall ha afirmado que esta inversión depende de la aprobación definitiva del Perte del vehículo eléctrico y que la decisión de instalarse en Sagunto se ha debido al estudio de más de 100 variables.
Entre las variables se encuentran la logística, la capacidad portuaria, el personal cualificado o la rapidez con la que se puede empezar a trabajar. Ha explicado que la inversión se realizará junto a sus proveedores para la electrificación del sector en España.
Esta inversión incluirá 3.000 millones para la electrificación de las plantas de Martorell en Barcelona y Pamplona en Navarra para construir "una cadena de valor en la producción de baterías". La voluntad de la empresa es estar "preparada" en 2026, por lo que la construcción de la planta de baterías debería empezar este año, aunque Schmall ha avisado que depende del Perte.
Aún con la posibilidad de perder 2800 puestos de trabajo por la simplificación del proceso productivo en Martorell, Wayne Griffiths, presidente de SEAT, ha explicado que "trabajaremos con los sindicatos para reducir el efecto y redistribuir a los trabajadores en otros lugares nuevos de la cadena productiva."
Griffiths ha definido este plan como "la mayor inversión privada de la historia de España", aunque ha asegurado que la empresa, en sus palabras, no lo puede hacer sola.
Por ello, ha pedido "compromiso y esfuerzo de todos", del Gobierno en el Perte y de los programas y fondos de las comunidades autónomas, especialmente de Catalunya.
Ha añadido que "para ser un líder creíble en la electrificación, España necesita mejorar las ventas de coches eléctricos", ya que fue uno de los países con menor penetración de estos vehículos en Europa en 2021, y mejorar su infraestructura de carga.
En el capítuo de pérdidas, Seat cerró 2021 con unas pérdidas de 256,3 millones de euros, frente a los 194,2 millones negativos de 2020, un 32% más, a causa de la crisis de semiconductores, que han impactado en la capacidad de producción y ventas de la empresa, y los menores dividendos de sus empresas participadas.