TIBURONES

¿Cómo debes reaccionar si te encuentras con un tiburón mientras nadas?

Aunque hace 50 años había especies agresivas ahora la casi totalidad de avistamientos son de tintoreras, una especie que no nos ataca pero peligrosa si se ve amenazada

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los tiburones son fascinantes criaturas marinas que han capturado la imaginación de las personas durante mucho tiempo. Aunque los ataques de tiburones son extremadamente raros, es importante entender qué especies pueden representar un riesgo para los seres humanos, especialmente en áreas como el Mediterráneo.

Cuando aparecen en plena época de baño generan un susto a la altura de la mala fama que los escualos han ido adquiriendo a través de los años gracias a la literatura y el cine. Uno de los últimos sustos ocurrió este pasado domingo en Portbou, Costa Brava (Vídeo) en donde se avistaron dos tintoreras.

¿Qué tipos de tiburones hay en el Mediterráneo?

El Mediterráneo alberga una interesante variedad de especies de tiburones, aunque la mayoría de ellas son inofensivas para los humanos. Los tiburones más comunes en esta región incluyen el tiburón azul o tintorera (Prionace glauca), el tiburón martillo (Sphyrna spp.), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), aunque este último es menos frecuente.

"Hace 50 años especies como el tiburón blanco o el tiburón martillo eran mucho más frecuentes pero la pesca accidental y otras acciones humanas los han ido expulsando" explica en Herrera en COPE Catalunya el profesor adjunto de zoología de la UB, Lluís Cardona.

ctv-mrs-istockphoto-1469912338-612x612-lines-scale-2 00x-gigapixel

Imagen de un tiburón blanco, especie que sí agresiva con el ser humano

(ESCUCHA LA ENTREVISTA SOBRE TIBURONES EN EL MEDITERRÁNEO AQUÍ)

¿Por qué se acercan a la costa?

Es importante destacar que la mayoría de los tiburones evitan el contacto con los humanos y no ven a las personas como presas naturales. Sin embargo, existen situaciones en las que los tiburones pueden acercarse a la costa y aumentar el riesgo potencial.

Estos son algunos de los motivos que pueden llevar a un tiburón a aproximarse a aguas costeras:

Alimentación: Los tiburones se sienten atraídos por las fuentes de alimento. Si hay una abundancia de peces u otras presas cerca de la costa, es posible que los tiburones se acerquen para alimentarse.

Cambios en la temperatura del agua: Algunas especies de tiburones son sensibles a los cambios en la temperatura del agua. Durante los meses más cálidos, las aguas costeras pueden volverse más atractivas para ellos.

Reproducción y migración: Algunas especies de tiburones migran a lo largo de las costas mediterráneas como parte de su ciclo de vida o para reproducirse. Durante estas migraciones, pueden acercarse más a la costa.

"Tiburones, como la tintorera, durante el día suelen estar a unos 200 metros de profundidad y solo salen a superficie durante la noche" explica el profesor.

¿Cómo reaccionar si encontramos un tiburón mientras nadamos?

Si alguna vez te encuentras con un tiburón mientras nadas en el mar, es comprensible que puedas sentir miedo o inseguridad. Aquí hay algunas pautas a seguir en caso de un encuentro con un tiburón:

Mantén la calma: Es importante mantener la calma y evitar hacer movimientos bruscos. El comportamiento tranquilo puede ayudar a evitar cualquier acción agresiva por parte del tiburón. "Normalmente, especies como la tintorera no te atacarán porque no te perciben como alimento, pero si se asustan o se ven amenazados pueden intentar morderte para defenderse"

Mantén una distancia segura: Intenta mantener una distancia considerable entre tú y el tiburón. Nunca intentes tocarlo o acercarte demasiado.

No te des la vuelta: Si observas un tiburón, evita darle la espalda y nadar rápidamente en dirección contraria. Esto podría aumentar la curiosidad del tiburón o hacerlo ver como una presa en movimiento.

Sal del agua de manera segura: Si el tiburón no muestra señales de agresión, retírate del agua de forma lenta y controlada, evitando hacer movimientos bruscos.

Informa a las autoridades: Después de salir del agua, es relevante informar a las autoridades locales, como los guardacostas o los responsables del área, sobre el avistamiento del tiburón. Esto les ayudará a tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad de otros bañistas.

En los últimos 50 años, el número de ataques de tiburón en el Mediterráneo ha sido relativamente bajo en comparación con otras regiones del mundo donde los tiburones son más comunes. Las estadísticas muestran que el Mediterráneo tiene una tasa de ataques de tiburón significativamente menor que otros lugares, como Australia, Sudáfrica o Florida.

Históricamente, ha habido un número limitado de ataques en la región mediterránea. Los casos de ataques de tiburón en el Mediterráneo son considerados raros y aislados.

Así que disfruta de la costa mediterránea con tranquilidad y la prudencia que se debe tener siempre cuanto tomamos un baño marino. Tú al mar y el tiburón a sus pescados.

Temas relacionados