PROGRAMES

Herrera a COPE Catalunya i Andorra

Programa del 12 d'abril del 2023.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Avui, entre d'altres, hem tractat els següents temes:

-"Un billete para el futuro en Blanes", una oportunidad para los niños huérfanos ucranianos refugiados

Ya hace poco más de un año que llegaron a Blanes los niños y sus responsables de un orfanato de Ucrania de la mano del proyecto puesto en marcha por la ONG de Acción Solidaria Internacional 'Fundación El Bon Samarità' de Blanes. Recibieron un total de 38 personas refugiadas de Ucrania, 31 de los cuales eran niños y 7 eran adultos que los acompañaban del orfanato. El presidente de la fundación, Jaume Torrado, nos explica que llegaron hasta Blanes gracias a “ciertas vinculaciones con la organización internacional Serving Orphans Worldwide (SOW), que apoya orfanatos de todo el mundo”.

Pese a que llegaron con la confianza de regresar pronto a su país de origen, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue en activo. Torrado nos asegura que el venir hasta Blanes fue muy difícil. “Les costó mucho salir, llegaron tres veces a la frontera, tuvieron que volver atrás y cayeron algunas bombas cerca de la zona en la que estaba el orfanato. Una vez lograron salir del país, llegaron a Alemania, donde estuvieron tres días como punto de parada y finalmente llegaron hasta Blanes”.

- Mari Carme Grifell, una de las pocas alpargateras que quedan en Cataluña

El oficio de las alpargatas, antiguamente, era uno de los más activos en Solsona pero a día de hoy se ha ido perdiendo y quedan únicamente dos personas que se dedican a esta profesión. Una de ellas es Mari Carme Grifell, la tercera generación de una familia de alpargateros. Con 70 años, sigue a pie de cañón en el negocio familiar Cal Seixanta-Cinc, en Solsona.

Mari Carme nos habla en Herrera en COPE Cataluña y Andorra sobre los diferentes tipos de alpargatas que elabora en Cal Seixanta-Cinc. Están las de tres vetas que, "antiguamente las utilizaba la ganadería". Lego encontramos las de 5 vetas que, "son las mismas que las de tres pero quedan cubiertas y no se ve la lona blanca". Por último, están las de 7 vetas que, antiguamente ya estaban pero su madre las hizo algo diferentes y ahí nacieron las "solsonines".

Temas relacionados