IMPACTO AMBIENTAL

Stop Creuers pide que en 2025 no haya cruceros en Cataluña

Daniel Prado, miembro de Stop Creuers, explica el gran impacto ambiental que supone la industria de los cruceros

00:00

Daniel Pardo, miembro de Stop Creus, explica el motivo por el cual quieren eliminar el tráfico de cruceros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La temporada de cruceros ya ha comenzado y el puerto de Barcelona prevee recibir más cruceros que los anteriores años al igual que Tarragona, que también se parepara para la avalancha de cruceristas. En Herrera en COPE Cataluña y Andorra, hemos hablado con Daniel Prado, miembro de la Asamblea de barrios por el decrecimiento turístico y de la campaña Stop Creuers, la cual pide que no lleguen cruceros a la costa catalana.

Daniel explica que piden eliminar el tráfico de cruceros porque "se trata de una industria con fuertes impactos ambientales, sociales y climáticos". Actualmente nos encontramos en una crisis climática y, la industria de los cruceros, a parte de perjudicar más el medioambiente, los puertos de Cataluña no puede asumir estos impactos. Daniel confirma que aunque la masa que se mueve en los cruceros no sea mayoritaria, está concentrada en un mismo espacio y que, aunque los barcos pasen pocas horas en el puerto y sea una zona localizada, el impacto sigue siendo muy grande.

La industria de las erolíneas también provoca un gran impacto ambiental pero Daniel apunta que "en términos de turista y no metros recorridos, es más grande el impacto de los cruceros". También aclara que Stop Creuers trabaja con Espai Aeroport y juntos reivindican la necesidad de reducir vuelos.

La insdustria de cruceros ha tratado de buscar soluciones sostenibles para que todos se ven beneficiados, tanto los que se dedican a ello, como los que miran por el medio ambiente. Daniel explica una de las soluciones propuestas: "hablan de combustibles verdes que no existen, en todo caso sería una electrificación al llegar al puerto pero esta también supone un consumo enorme en un momento en el que la crisis energética es muy fuerte". Además, estas soluciones que proponen no se están llevando a cabo y continuamos con combustibles que contaminan. Daniel opina que "la economia solo mira los beneficios globales".

Dejando de lado el impacto ambiental que genera esta industria, Daniel también habla de los condiciones de los trabajadores de los cruceros y las califica como "durísimas" puesto que "la media de horas trabajadas por el personal es de 11 o 12 horas al día, 7 días a la semana y durante meses. Esto genera una cantidad de enfermedades y lesiones derivadas de todo en general".

Desdes Stop Creuers, proponen la desaparición de los cruceros en el litoral catalán en 2025 para terminar con todos estos problemas, tanto ambientales como laborales ya que han estado pidiendo una reducción progresiva del tráfico y no han visto ningún cambio delante de "una emergencia climática durísima".

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN