A la pregunta de "¿cuánto dinero querrían ganar?", más de la mitad de los niños y niñas eligen una cantidad millonaria mensual, un 17,2% quiere recibir un sueldo medio de entre 1.000 y 2.000 euros al mes y el 13,9% querrá ganar un millón de euros al mes. En cambio, un 8,3% de ellos se conformaría con un salario inferior a los 500 euros al mes.
No obstante, antes de ganar estas cuantías, los niños explican que se necesitan una serie de habilidades o condiciones básicas para ser un buen trabajador. En primer lugar, la actitud que tengan ante el trabajo es fundamental para el 27,3% de los encuestados, es decir, ponerle ganas, esforzarse, estar atento o incluso estar comprometido con el trabajo, entre otros.
Otro valor para ser un buen trabajador son los rasgos personales, su carácter (22,1%): que sea amable, buena persona, educado, sincero... En tercer lugar, es importante contar con buenas habilidades y competencias (12,1%) como creatividad, inteligencia, imaginación o hablar bien, entre otros.
Los niños y niñas creen que también es fundamental ser puntual (6,6%), tener una buena formación (5,7%), ser feliz en su trabajo (3,9%) o incluso tener buenos compañeros y buen ambiente laboral (3,2%). En menor medida, un buen trabajador siempre debe cuidar la higiene personal (2,6%), debe tener buenas cualidades físicas (2,4%) y también contar con un buen jefe (1,8%).
¿En qué empresa te gustaría trabajar?
Los niños eligen como primera opción trabajar en alguna empresa del ámbito deportivo (18,2%) como clubes de fútbol, tiendas de ropa deportiva o incluso gimnasios. Después preferirían trabajar en la empresa en la que lo hacen sus padres (14,4%) o en alguna multinacional dedicada a la tecnología (8,6%). Asimismo, también les gustaría trabajar en compañías vinculadas al mundo del motor (8%) o de la alimentación (6,4%), sobre todo si se dedican a la fabricación de chuches, chocolates o caramelos.
En cambio, las niñas ven como primera opción trabajar en una empresa del mundo de la moda (21,5%), abriendo tiendas de ropa o trabajando en grandes cadenas. A continuación eligen empresas vinculadas a la alimentación (17,2%), al deporte (5,4%), con los animales (5,4%) o incluso jugueterías (4,8%).
¿Qué venderías si montases tu propia empresa? Los chicos eligen montar un negocio de venta de coches (7,5%), seguido de tiendas en las que se vendan cosas de fútbol o empresas de comida (6,4% ambos). La ropa, los videojuegos o los balones de fútbol también entran dentro de sus planes de futuro.
En el caso de las niñas, el 23,7% quiere realizar una profesión vinculada a la enseñanza y la formación, así como profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (13,4%) y con el cuidado de animales (10,2%). Más en detalle, una de cada cuatro quiere ser profesora, un 8,6% de ellas elige ser veterinaria o policía (5,4%). Asimismo, también destacan las profesiones de doctora, cocinera, cantante, futbolista, actriz, bailarina y peluquera, que completan el top 10 femenino. De esta forma, las profesiones relacionadas con el mundo deportivo se consolidan en los primeros puestos, representando el 8,1% del total.
Top 10: ¿Qué les gustaría ser a las niñas españolas de mayores?
- 1. Profesora: 24,2%.
- 2. Veterinaria: 8,6%.
- 3. Policía: 5,4%.
- 4. Doctora: 4,3%.
- 5. Cocinera: 4,3%.
- 6. Cantante: 3,8%.
- 7. Futbolista: 3,8%.
- 8. Actriz: 3,2%.
- 9. Bailarina: 3,2%.
- 10. Peluquera: 3,2%.
Los niños y niñas creen que también es fundamental ser puntual (6,6%), tener una buena formación (5,7%), ser feliz en su trabajo (3,9%) o incluso tener buenos compañeros y buen ambiente laboral (3,2%). En menor medida, un buen trabajador siempre debe cuidar la higiene personal (2,6%), debe tener buenas cualidades físicas (2,4%) y también contar con un buen je¿En qué empresa te gustaría trabajar?
Las niñas (47,8%) y los niños (38,5%) manifiestan que se jubilarán entre los 50 y los 65 años, mientras que dos de cada diez piensan que abandonarán el mercado laboral con más de 66 años y tan solo uno de cada diez que podrán hacerlo entre los 40 y 49 años. Cuando llegue ese momento, tanto los niños como las niñas querrán viajar como primera opción, no obstante, después cambian el orden de sus prioridades.
Los chicos eligen las siguientes posibilidades:
- 1. Viajar: 16%.
- 2. Ver la tele: 9,1%.
- 3. No hacer nada: 5,3%.
- 4. Cuidar a mis nietos: 4,8%.
- 5. Huerto/jardín: 3,7%.
- 6. Jugar: 3,2%.
- 7. Descansar: 3,2%.
- 8. Ser entrenador: 2,7%.
- 9. Tiempo en familia: 2,7%.
- 10. Cuidar a mi mascota: 2,7%.