EDUCACIÓN

En España, las pantallas están matando el hábito de leer

Ramón Novell, psicopedagogo de la UAO CEU explica el motivo de que en España no haya una buena comprensión lectora.

00:00

Ramón Novella explica por qué España es de los peores países en comprensión lectora

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Después de los últimos estudios, por lo que hace a la comprensión lectora, España no es uno de los mejores paises. Al contrario, se encuentra posicionada de la mitad hacia abajo dentro de la unión europea. Para saber por qué pasa esto, en Herrera en COPE Cataluña y Andorra, hemos hablado con Ramón Novella, el psicopedagogo de la Universitat Abat Oliba CEU.

Ramón apunta que "estas cifras no son demasiado buenas porque supone la capacidad de comprensión lectora aplicada en otros ámbitos de estudio y sobretodo de aplicación a la vida futura y a recibir la información".

Este estudio se eleboró después del confinamiento, por este motivo Ramón explica que "no hay duda que la bajaba de este último período, se ve especialmente el tema del confinamiento ya que nuestros hijos no leyeron durante el confinamiento". Además hay otro factor relacionado a este último, se trata de "el cambio del libro de lectura por la pantalla y los diferentes usos que puede tener, como juegos".

La pandemia, aunque haya sido durante un período corto de tiempo, ha tenido un fuerte impacto en los estudiantes. Según Ramón "ha sido catastrófico por lo que hace a la comprensión lectora". Debemos ser conscientes de que el confinamiento ha provocado esta bajada de capacidad de comprensión lectora.

Ramón nos explica algunos pasos que debemos de seguir para mejorar la situación: "el primer paso es ser muy consciente de que la capacidad de comprensión lectora es fundamental a lo largo de toda la vida", por este motivo, nuestros hijos deben adquirir una buena comprensión por su futuro y por su aprendizaje. Además "hay que priorizar la necesidad de poder leer" para cambiar la dinámica de ahora.

Para afrontar todo esto, "los niños deben de adquirir el hábito de lectura" ya que, sin este hábito, es imposible acabar teniendo una buena comprensión lectora. Además, Ramón considera que "el papel de los padres es muy importante porque debemos dar ejemplo". Sin ejemplo, los hijos no acabarán de adquirir el hábito de lectura. Y sobre todo, buscar tema que les gusten y cuadren con sus expectativas.

Para terminar con esto, Ramón apunta que se necesita repetición, constancia e insistir mucho.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN