El Govern retira a Renfe de Lleida y asume el 10% de Rodalies de Cataluña

Ferrocarrils de Catalunya será el operador y Puigneró adelanta que el objetivo es el traspaso de Rodalies en toda Cataluña

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Gobierno catalán ha acordado este martes asumir el servicio de Rodalies de Lleida a través de Ferrocarrils de Generalitat de Cataluña (FGC), que se prevé que opere las líneas RL3 y RL4 a partir de 2024.

Lo ha anunciado el vicepresidente y conseller de Políticas Digales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, junto a su portavoz, Patrícia Plaja, en la que ha dicho que debe ser "la antesala del traspaso total y efectivo" del servicio.

La desición del Govern tiene, no obstante un punto de desafío y de órdago hacia el Gobierno Central, en pleno debate de los partidos independentistas a cuanta de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Puigneró reconoce "Lleida es el 10% del total de Rodalies, es un coste asumible que podemos adelantar, pero la factura la incluiremos en la negociación con el Estado, donde pediremos el traspaso total de Rodalies. Las líneas con principio y final en Cataluña las tenemos que gestionar nosotros", exclama el vicepresidente.

"Emplazo al Estado a hacer el traspaso completo de Rodalies, no el traspaso de chichinabo de 2009. La ciudadanía de Cataluña no se merece el actual servicio que presta Renfe en Cataluña, ni retrasos ni déficits en infraestructuras", ha sostenido.