Alberto Garzón anuncia una regulación de la publicidad de alimentos "no saludables" para menores
Los datos de sobrepeso están en 23,3% y de obesidad en 17,3%, haciendo una suma de 40% de niños entre 6 y 9 años, según datos del Informe Aladino
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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Después de la reunión de la alcaldesa Ada Colau y el ministro Alberto Garzón, han explicado en una rueda de prensa las nuevas medidas que se van a tomar desde el Gobierno central y el Ayuntamiento de Barcelona.
Garzón ha presentado un real decreto, previsto para que se implante el año que viene, donde se regulará directamente la publicidad dirigida al público infantil, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Ya existe el Código PAOS desde el 2005, de autorregulación de la publicidad dirigida al público infantil en la televisión, y que garzón considera insuficiente. Por eso, desde el Ministerio de Consumo, proponen sustituirlo por este nuevo real decreto en el cual se van a tener en cuenta todos los ámbitos donde puede haber publicidad de estos alimentos y bebidas -medios de comunicación, redes sociales y cine-, haciendo hincapié en las redes sociales, ya que los jóvenes reciben gran cantidad de información y publicidad de estos alimentos no saludables a través de las aplicaciones más populares.
Entre las medidas específicas detalladas por Garzón, destaca que en televisión habrá un horario de protección que no permitirá ningún tipo de publicidad de este tipo de alimentos, no se podrá, ni antes, ni durante, ni después, de programas y canales destinados al público infantil. Tampoco se podrá en redes sociales, sitios web o aplicaciones específicamente diseñadas para este sector poblacional, ni tampoco en las salas de cine con contenido clasificado para menores de dieciséis años. El control y el régimen sancionador correrá a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
El ministro ha señalado que esta nueva regulación es muy importante, puesto que es una medida para proteger las familias y los niños, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, cuyo índice de obesidad y sobrepeso es el doble respecto familias acomodadas. Es una demanda que se lleva haciendo tiempo desde organizaciones de la sociedad civil y de la sanidad.
Hay un 40% de niños en España con sobrepeso u obesidad, según datos presentados por el Ministerio de Consumo en el Informe Aladino. Las razones por las que estos datos son tan elevados son el alto consumo en productos con elevados niveles de sales, azúcares y grasas, y la publicidad. Garzón ha recogido las categorías nutricionales que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las cuales no estará permitida la publicidad a menores. Estas cinco categorías son: productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y postres, pastelería y galletas dulces, zumos y bebidas energéticas, y helados. Estas recomendaciones de la OMS ya las siguen otros países de la Unión Europea como Reino Unido, Portugal o Noruega.
BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona, siendo la Capital Mundial de la Alimentación Saludable este año, también ha presentado medidas concretas que se prevé se aprueben este mismo diciembre. Colau ha asegurado que se limitará la publicidad en el espacio público de alimentos perjudiciales siguiendo los mismos criterios del Ministerio de Consumo, afectando directamente a las cláusulas de contrataciones de los soportes publicitarios que gestiona el ayuntamiento, como marquesinas, banderolas o lonas publicitarias.