Las claves para prever el agotamiento en los conductores profesionales
Un estudio de la URV y la UOC constata que los conductores que tratan con personas tienen más posibilidades de cometer errores y, por tanto, de sufrir más accidentes
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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El trabajo desarrollado por profesorado de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) expone los factores que provocan el
. Se trata de una patología que puede provocar accidentes entre los conductores profesionales, ya que son los más expuestos y los que más horas están al volante. La investigación se ha publicado en el 'Journal of Occupational Safety and Ergonomics' y revela que este síndrome aparece "cuando el estrés se mantiene en el tiempo y esto lleva a la persona a un estado de agotamiento", apunta la investigadora Patrícia Tàpia-Caballero.
La profesora explica que existen dos tipos de estrés: "el estrés, que aporta alguna cosa positiva para a la persona, como percibir una demanda laboral como un desafío; y el distrés, que sería el nocivo, como percibir que tenemos unos recursos inferiores al que se nos demanda en una situación específica.
", explica.
El estudio se ha hecho a partir de la evaluación de 518 conductores profesionales de diferentes sectores del transporte, llegando a la conclusión que los que tienen más riesgo de sufrir este síndrome del quemado son aquellos que trabajan tratando con personas. También señala que,
respecto a la media de los últimos cinco años, según un estudio de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Universitat de València.
Los mejores predictores del síndrome del quemado, según el estudio, son
. Para prevenirlo, los investigadores proponen a las empresas a evaluar la fatiga específica de sus conductores con el cuestionario DF-8, elaborado por los mismos científicos, así como dotar a los trabajadores de estrategias de manejo del estrés.