CURIOSIDADES

¿Cuál es el origen de la expresión "Bailar el agua" a alguien’?

Se utiliza expresiones como ‘Bailar el agua’ a alguien para referirse al hecho de halagar y adular a una persona (lo que hoy en día diríamos como ‘hacerle la pelota'.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Alfred López es divulgador científico y autor de la saga de libros de curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe". Cada lunes nos explica, en La Linterna Catalunya, unas cuantas de ellas.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Bailarle el agua a alguien’?

Se utiliza expresiones como ‘Bailar el agua’ o ‘Bailarle el agua a alguien’ para referirse al hecho de halagar y adular a una persona (lo que hoy en día diríamos como ‘hacerle la pelota’).

El origen de este tipo de locuciones proviene del hecho de que, en los días calurosos de verano, las personas del servicio al ver llegar a sus amos a la casa refrescaban ésta echando agua en el suelo y paredes (evidentemente en una época en la que no existían los ventiladores ni el aire acondicionado).

De ese modo el ambiente se refrescaba y era una forma de hacer que los señores de la casa se sintieran a gusto y satisfechos.

El hecho de lanzar el agua sobre esas superficies hacía que ésta, al chocar contra las baldosas y los azulejos, resbalase y saltase dando la sensación de que estuviera bailando.

No se sabe a ciencia cierta en qué momento de originó pero existen varias evidencias escritas de inicios del siglo XVII en la que se menciona dicha expresión. Entre ellas en el capítulo IV de la segunda parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes

¿De dónde proviene decir que algo ha sido ‘descartado’ para señalar que ha sido excluido o eliminado?

Cuando se decide excluir o eliminar algo de un propósito o plan suele decirse que ha quedado ‘descartado’. Múltiples son los motivos por los que se puede usar el término y a continuación tenéis unos pocos ejemplos: ‘El jugador ha sido descartado por el seleccionador y no irá a los mundiales’, ‘Queda descartada cualquier intencionalidad en el incendio habiéndose producido accidentalmente’, ‘Se descarta posibilidad de lluvia para los próximos días’ o también ‘Hacer algo por descarte’.

Etimológicamente el término proviene de la unión del prefijo ‘des’ (negación, privación o acción inversa) y ‘carta’ (cartulina rectangular –naipe– utilizada para juegos de meza y azar).

Y es que fue a través de la acción del ‘descarte’, a la hora de jugar a los naipes, lo que dio origen al vocablo como referencia de aquello de lo que prescindimos, excluimos o eliminamos.

¿Cuál es el origen del término ‘ruleta rusa’?

La ‘ruleta rusa’ es una peligrosa práctica en el que el azar puede determinar que el participante siga con vida o, por el contrario, muera.

Este siniestro juego (en el que suele apostarse grandes cantidades de dinero) consiste en colocar una sola bala en el tambor de un revolver, girarlo para no saber dónde ha quedado situado el proyectil, apuntarse en la sien con el arma y apretar esperando que el tiro sea sin munición (en caso contrario el disparo volaría los sesos del participante).

No se sabe a ciencia cierta cuándo empezó a realizarse (evidentemente tuvo que ser a partir de aparecer las primeras armas de fuego) pero lo que sí se conoce es el origen del término, el cual data del año 1937 y, paradójicamente, no se originó en Rusia (a pesar de que se llame de ese modo la práctica).

La primera constancia escrita del término ‘ruleta rusa’ aparece en el mencionado año pero como título (‘The Russian Roulette’) de un relato corto que publicó el escritor suizo George Surdez en la revista estadounidense Collier’s Magazine (concretamente en el número del 30 de enero de 1937).

Surdez relataba una imaginaria historia ocurrida en la Legión Extranjera Francesa donde un sargento ruso habla de ese peligroso juego de azar a vida o muerte.

Anterior a este relato de 1937 no aparece la expresión ‘ruleta rusa’ asociada a esta apuesta mortal aunque sí diversas referencias a la practica, pero en ningún momento de le denomina de tal modo, por lo que se le atribuye a George Surdez la invención de dicha locución. Parece ser que el escritor se inspiró para el título en el hecho de tener que girar el tambor de revolver sin que se supiera dónde iba a parar la bala lo cual le recordaba al giro que se le da a las ruletas del casino a la hora de apostar y al hecho de ser un motivo de apuesta entre los soldados rusos de la legión extranjera.