CORONAVIRUS

¿Cuál es la situación de la atención primaria catalana después de los rebrotes?

Está subiendo la presión al sistema sanitario debido al aumento de pruebas PCR en los rebrotes.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La situación el la atención primaria catalana ya esa deficiente, en cuanto a la falta de personal se refiere, ahora el sistema es muy frágil y si la presión sigue aumentando, la falta de personal hará que colapse.

“La situación de la atención primaria es esquelética, si ya en condiciones normales nos quejábamos de la falta de personal, ahora, en época de pandemia es aún peor” nos explica Javier O'Farrill, presidente del sector primaria ICS del sindicato Metges de Catalunya, “no hay personal suficiente en el paro, o que quieran venir a trabajar, por eso siempre hemos dicho que hay que primero hay que hacer una atención primaria atractiva. Nos cuesta mucho encontrar profesionales.”

Los recortes que en su momento se aplicaron al sector sanitario se han dejado sentir en unos momentos críticos.

“Hemos tenido contacto ya con los MIR de Catalunya, es muy probable que en septiembre tengamos las mismas protestas que ya hay en Valencia y Madrid” Nos explica Javier, el presidente del sector.

Para frenar la transmisión, detección

la primera línea de frente está en los ambulatorios y su capacidad para poder detectar, seguir y acotar los casos positivos de coronavirus.

“La transmisión podemos frenarla si desde la primaria tenemos el personal y material necesario para detectar a los positivos ya sean asintomáticos o con síntomas.” explica O'Farrill. Pero la falta de personal, cada vez más alarmante, y el estrés al que está sometido pone en peligro la total efectividad de esta estrategia

¿Que ha fallado? ¿por qué ha aparecido tan pronto esta segunda ola?

Posiblemente haya un poco de todo y mientras la población se confía, el virus hace su trabajo.

“Cuando se levantó el confinamiento faltó educación social para prevenir el rebrote, no hubo suficiente y la sensación de haber superado la situación apareció” afirma Javier “Los sanitarios seguimos teniendo un porcentaje alto del total de contagiados, ahora mismos tenemos un contagio en línea a la exposición que tenemos”.

Las tareas que desarrollarán los "gestores covid" son rastrear los contactos (convivientes, actividad laboral y contactos estrechos en este ámbito y actividades sociales realizadas y contactos estrechos en este ámbito), informar al paciente de todo el proceso asistencial (resolución de dudas e incidencias individuales tanto si el paciente es positivo como negativo) o identificar situaciones de riesgo que pueden ir asociadas a un paciente sospechoso o positivo.

Un contacto estrecho es aquella persona que ha estado en contacto con el paciente positivo o sospechoso de coronavirus en un espacio de menos de dos metros de distancia, durante más de 15 minutos y a lo largo de las 48 horas previas al inicio de los síntomas. El seguimiento de contactos estrechos solo se hace si se confirma la sospecha diagnóstica con un resultado de PCR positivo.

“Ahora el problema que tenemos es un aumento de presión en los ambulatorios debido a las personas que se acercan a realizarse las pruebas debido a los rebrotes. No hemos de olvidar que la mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad, siguen siendo nuestra principal arma para luchar contra la Covid-19” concluye el presidente del sector de primaria x del sindicato Metges de Catalunya.