SALUD

Día Europeo contra la obesidad. Las personas obesas, entre las más vulnerables a la COVID-19

España se sitúa como el segundo país de Europa con más casos de obesidad y sobrepeso.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las personas que sufren obesidad presentan un riesgo aumentado de sufrir coronavirus, la COVID-19, de manera complicada, según diferentes estudios, entre los cuales figura el de la Cleveland Clinic, en Ohio, publicado recientemente en una de las revistas de cirugía de referencia mundial, Annals of Surgery.

El colectivo de riesgo, según el estudio, lo constituyen personas de edad avanzada con afecciones cardiopulmonares, diabéticos y obesos, más propensos a desarrollar infecciones respiratorias.

Teniendo en cuenta que la COVID-19 afecta principalmente al sistema respiratorio, estas personas tienen que extremar las medidas de prevención y en caso de notar algún síntoma contactar inmediatamente con los servicios sanitarios.

Además, el artículo demuestra que la COVID-19 puede complicar el curso de la cirugía bariátrica o de la obesidad, con una alta tasa de mortalidad potencial, en todas sus fases: antes, durante y después de la operación. En el marco de la pandemia de la COVID-19, el riesgo de realizar en estos momentos los procedimientos quirúrgicos puede ser mayor al beneficio que podrían aportar.

“Ahora el más responsable médicamente es posponer la cirugía de la obesidad, pero en cambio es el momento ideal para reforzar la fase pre operatoria del paciente”, advierte el Dr. Joan Pujol Ràfols, miembro fundador de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y miembro de la International Federation for Surgery of Obesity. El Dr. Pujol Ràfols explica: “la obesidad es una dolencia grave, que afecta el 25% de la población española, y como tal tiene que tratarse; pero dadas las circunstancias provocadas por el brote de la COVID-19, es momento de focalizarnos al preparar el paciente para la cirugía, es decir, trabajar en la pérdida de peso antes de la intervención”.

Datos sobre obesidad

Después de Reino Unido, España se sitúa como el segundo país de Europa con más casos de obesidad y sobrepeso. En España la obesidad afecta el 25% de la población, provocando 131.000 muertes anuales. Los últimos datos de la OMS revelan que más de 1.900 millones de adultos (de 18 o más años) al mundo tenían sobrepeso en 2016, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

¿Por qué hay tendencia a la obesidad?

Sin duda, dejando de lado las características genéticas, estamos ante una enfermedad moderna. "El ser humano necesita miles de años para evolucionar, para irse adaptando, y no hemos dado tiempo. Nuestro organismo está programado para almacenar recursos y así evitar la falta de energía en tiempos de escasez. No le hemos dado tiempo. La sociedad, las costumbres, la evolución tecnológica ha sido mucho más rápida que nuestra adaptación genética al medio." comenta el doctor Joan Pujol.