SALUD

¿Por qué los menores trasmiten menos la covid-19?

Un estudio del hospital Vall d'Hebrón ha demostrado que solo en 3 casos de 89 se ha identificado "claramente" el menor de edad como desencadenante del brote familiar.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un estudio epidemiológico liderado por Vall de Hebrón concluye que la transmisión del SARS-CoV-2 a los familiares con los cuales se convive es "baja". La investigación, hecho a partir del seguimiento de pacientes pediátricos con diagnóstico confirmado de covid-19 durante el confinamiento, ha demostrado que solo en 3 casos de 89 se ha identificado "claramente" el menor de edad como desencadenante del brote familiar.

De estos tres casos, dos de los menores tenían 17 años mientras que el otro tenía 5. Según el jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall de Hebrón, Pere Soler, los datos los dejan "bastante tranquilos" en cuanto al retorno de los niños en las escuelas.

A pesar de que se trate de casos con diagnóstico de covid-19 durante el confinamiento, la primera oleada de casos evaluados son de mitad de marzo y por tanto se habían infectado justo antes del confinamiento, según ha explicado Soler. Por otro lado, la oleada final se asocia al relajamiento de medidas durante el confinamiento.

El análisis sobre el papel de los menores en la transmisión intrafamiliar del virus ha seguido los 163 casos con diagnóstico confirmado en Cataluña entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. De estos, pero, solo se ha podido hacer una evaluación completa sobre la transmisión con el seguimiento de los contactos en 89 familias, puesto que en el resto de casos faltaba información.

En 50 de las familias se ha identificado que el paciente índice (el transmisor) fue un adulto miembro de la familia o de fuera con PCR positiva, mientras que solo en tres casos el caso origen fue el menor. En 36 familias no se ha podido definir el patrón de transmisión y por tanto no se descarta que también pudiera ser el niño el transmisor.

Soler ha admitido que el estudio tiene algunas "limitaciones", como por ejemplo conocer en detalle si el patrón de transmisión observado también se aplica en los casos de menores asintomáticos.

Con todo, ha indicado que la información obtenida permite ver que con la covid el modelo de transmisión del virus a través de los menores no tiene porque asimilarse a otras infecciones virales.

De los contactos de los 89 menores positivos, solo un 6% fueron hospitalizados y solo cuatro personas requirieron ingreso a la UCI, una situación que podría "asimilarse" a la situación en las escuelas.

Ahora bien, en la mayoría de los casos no había gente mayor entre los convivientes, un grupo que sí que se considera de riesgo. Por eso, ha apuntado que la familia tendrá que mantener el "máximo de medidas" de protección si, por ejemplo, los abuelos recogen los niños en la escuela.

A partir de los 12 y cuadros leves

Después de analizar los 163 casos de menores positivos registrados en Cataluña entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, el estudio muestra que un porcentaje muy significativo se sitúa en la franja de edad a partir de los 12 años.

También muestra que los menores de edad no acostumbran a presentar cuadros graves de covid-19 y que la sintomatología es inespecífica. Solo 31 de los 163 pacientes incluidos en el estudio requirieron hospitalización mientras que en el resto no hizo falta.

Por otro lado, los síntomas más frecuentes de covid-19 en niños son la fiebre (59,6%) y la tos (49,4%) pero los pediatras todavía no tienen suficiente información para diferenciarlos claramente de un resfriado común o una gripe, ha indicado Soler.

Los dos únicos grupos de riesgo de la enfermedad identificados son los pacientes pediátricos que sufren cardiopatías congénitas y neumopatias graves, excluyendo el asma.

Vuelta a la escuela

Según Soler, que ha coordinado el estudio liderado por Vall de Hebrón, los datos dan cierta tranquilidad de cara al inicio del curso escolar. "Es una necesidad volver a las escuelas, lo digo como pediatra", ha defendido Soler. El riesgo cero, ha añadido, "no existe ni existirá" para los centros, puesto que mujer por hecho que habrá casos. Con todo, también ha asegurado que con los datos en la mano se puede decir que la escuela "no es una actividad de especial riesgo".