ELECCIONES CATALANAS

¿Qué pasa si no se puede poner en marcha una mesa electoral en Cataluña?

Un 20% han presentado alegaciones y los ayuntamientos buscan alternativas para evitar quedarse sin miembros en las mesas electorales.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 14 de febrero se celebrarán elecciones autonómicas en Cataluña. Unas elecciones en plena pandemia que han despertado una cierta polémica por si se debían o no realizar con al que está cayendo.

La decisión del tribunal superior de justicia de Cataluña determinó que sí y la polémica se transformó en miedo en el cuerpo de algunos ciudadanos.

A pesar de todas las medidas de protección y seguridad tomadas, como EPIs, nuevas localizaciones más espaciosas para votar, etc… casi un 25% de los ciudadanos designados por sorteo para ser presidentes, vocales y suplentes, han presentado alegaciones en los juzgados catalanes.

Las luces de alarma se han encendido en los distintos ayuntamientos que buscan alternativas para evitar quedarse sin miembros en las mesas electorales el 14-F.

Algunos consistorios ya hicieron el sorteo incluyendo más suplentes de los habituales y otros han sorteado o sortearán otra vez para cubrir las bajas.

En Terrassa situaron cuatro suplentes en lugar de las dos otras citas electorales, han explicado fuentes del consistorio.

Ahora ya se están enviando las nuevas notificaciones. En Cubelles, por ejemplo, ya hace unos ocho años que escogen unas ocho personas para cada cargo, y así tienen margen si no encuentran la persona a notificar o se aceptan las alegaciones. Tortosa ya ha celebrado un segundo sorteo, y el mismo ha pasado en Mollerussa, a pesar de que apuntan que es una práctica habitual.

¿Qué pasa si no se puede poner en marcha la mesa electoral?

En La linterna Cataluña hemos hablado con Joan Botella, catedrático de ciencias políticas de la universidad autónoma de Barcelona “primero hay que decir que se ha creado una alarma exagerada. Se han destinado muchos medios para garantizar la seguridad de todos” explica el catedrático.

Conforme al porcentaje de personas que han presentado alegaciones opina que “no olvidemos que en ese 20% de personas están también los suplentes, es decir, que es probable que no tenga incidencia aunque opino que muchas de esas alegaciones serán aceptadas”.

¿Y si fallan los titulares y suplentes? Botella explica que “en caso de que eso ocurriese la ley dice que las tres primeras personas que vayan a votar serán las encargadas de formar la mesa. Se pueden hacer otras cosas como buscar voluntarios “.

Esa bolsa de voluntarios es la idea preferente para aplicar, según explicaban hoy mismo desde la junta electoral.

¿Qué ocurre si pasa en pueblos muy pequeños?

El catedrático de la UAB explica que “los ayuntamientos de pueblos pequeños han empezado a buscar voluntarios de los pueblos vecinos para poder formar mesa en caso necesario” y añade que “la Generalitat ha hecho un esfuerzo operativo, pero es verdad que hubo unos días de duda y no hacer nada cuando se creía que se aplazarían las elecciones” explica.

Puede que incluso así se dé la situación de que no se pueda constituir la mesa y “en ese caso, que se puede dar, la ley prevé que la votación se celebre 48 horas después, pero que la gente no sufra porque los colegios electorales son sitios seguros.” concluye Joan Botella, catedrático de ciencias políticas de la universidad autónoma de Barcelona.