SALUD

Así funciona un laboratorio encargado de validar los resultados de los test COVID

La capacidad de análisis de pruebas ha pasado de 200 a 7.000 diarias en muy poco tiempo.

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Así funciona un laboratorio encargado de validar los resultados de los test COVID

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias, integrado en el Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte (LCMN), ha llegado esta semana al medio millón de pruebas para el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2, la gran mayoría mediante las conocidas pruebas de PCR, a pesar de que recientemente se han introducido nuevas técnicas.

Este hito es fruto del esfuerzo de los profesionales del servicio, que desde el mes de marzo hacen guardias 24 horas, así como de la colaboración con otros servicios del laboratorio (Análisis Clínicos y Bioquímica, Genética, Hematología e Inmunología) y la coordinación con la Atención Primaria.

El LCMN fue designado laboratorio Covid el 13 de marzo. Desde entonces, el equipo de Microbiología se ha ido adaptando al alta demanda de análisis de PCR y otras pruebas para diagnosticar la Covid-19.

En total se han detectado 47.443 muestras positivas de Covid de más de 33.500 personas diferentes. Entre estas pruebas se incluyen las realizadas a pacientes del Hospital mismo, por diferentes motivos asistenciales, y a los pacientes de la comunidad a través de la Dirección de Atención Primaria de la Metropolitana Norte de Barcelona.

Su actividad incluye tanto la propia de los centros de atención primaria como las acciones hechas a residencias, cribas en las escuelas o las cribas poblacionales en asintomáticos. Este es el motivo por el cual el porcentaje de positividad es superior a la incidencia real del virus.

“Durante estos meses ha ido cambiando la manera de procesar las muestras mediante las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos; inicialmente se hacía todo muy manual, por eso requerimos el apoyo de profesionales otros servicios integrados también en el Laboratorio Clínico”, explica el Dr. Ignacio Blanco, director clínico del laboratorio.

A partir del mes de julio fueron llegando los robots que han permitido automatizar gran parte del proceso de análisis y aumentar la media de muestras analizadas cada día. “La capacidad de adaptación del equipo de Microbiología ha sido impresionante, en poco tiempo se ha transformado todo nuestro espacio de trabajo y nos hemos tenido que adaptar y formar a todo el personal en las nuevas técnicas más automatizadas”, añade.

Actualmente la LCMN tiene capacidad para procesar hasta 7.000 muestras diarias y el tiempo para dar el diagnóstico oscila entre las 3 horas, para PCR urgentes de pacientes que se tienen que someter a una cirugía emergente, hasta las 24 horas para las muestras provenientes de cribas poblacionales.

“La complejidad de poner en marcha todo este engranaje radica en que no tenemos solo una técnica para analizar las muestras, la PCR que todos conocemos, sino que tenemos a nuestro alcance técnicas diferentes y se han tenido que crear rutas y protocolos para distribuir las muestras y garantizar unos resultados precisos y rápidos”, explica el director clínico del Laboratorio de la Metropolitana Norte.

El equipo de Microbiología de Germans Trias trabaja de manera continuada las 24 horas del día, en tres turnos, para dar respuesta al alta demanda de pruebas diagnósticas relacionadas con la infección por la SARS-Cov-2 pero también a las necesidades asistenciales en el área de Microbiología.

La presión con que trabaja el equipo no disminuyó los meses de verano puesto que, si bien la situación epidemiológica era más favorable, la estrategia de cribas masivas poblacionales en el territorio de la Metropolitana Norte de Barcelona entre oleadas mantuvieron el ritmo creciente de actividad en el laboratorio.

“Cada vez hemos ido superando nuevos retos, nuevos techos que nos parecían imposibles que pudiéramos lograr. Siempre ha parecido que estábamos en un máximo de muestras que no podríamos superar, pero llegaban nuevas necesidades asistenciales que nos hacían validar más y más pruebas. Gracias al esfuerzo colectivo esto ha sido posible. Es importante destacar la coordinación existente tanto con la Atención Primaria, responsable de la obtención de muestras y generación de peticiones, como con el personal administrativo, para recibirlas e introducirlas en el sistema informático; con el departamento de compras, para garantizar la existencia de los reactivos necesarios; con el equipo técnico para llevar a cabo las pruebas; con el equipo facultativo por la validación de resultados y puesta a punto de las técnicas; con los sistemas de información, para garantizar la recepción de los resultados a los usuarios, etc.”, concluye Ignacio Blanco.

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