CURIOSIDADES

¿Cuál es el origen del día de los ‘Santos Inocentes’?

Estamos acostumbrados a relacionar este día con las bromas o «inocentadas», pero en realidad el origen del día de los Santos Inocentes es muy distinto.

00:00

¿Cuál es el origen del día de los ‘Santos Inocentes’?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Alfred López es divulgador científico y autor de la saga de libros de curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe". Cada lunes nos explica, en La Linterna Catalunya, unas cuantas de ellas.

¿Cuál es el origen del día de los ‘Santos Inocentes’?

El día 28 de diciembre se celebra el «Día de los Santos Inocentes». Estamos acostumbrados a relacionar este día con las bromas o «inocentadas», pero en realidad el origen del día de los Santos Inocentes es muy distinto, ya que es el día en el que se conmemora la matanza de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Mesías. De ahí que se le aplique el término de inocente a la conmemoración.

Según cuenta el «evangelio de San Mateo», los Reyes Magos se dirigieron a Belén para adorar al Mesías. El rey Herodes, al conocer la noticia, pensó que el recién nacido podía arrebatarle el trono y pidió a los Reyes que le informaran sobre dónde se encontraba. Al ver que no le comunicaban el lugar exacto del nacimiento de Jesús, Herodes, enfurecido, ordenó que mataran a todos los niños menores de dos años que había en la ciudad de Belén y alrededores.

Durante la Edad Media se introdujo en esta celebración los ritos paganos que formaban parte de la «Fiesta de los locos», y que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo. De esta forma, se inició una nueva tradición que combinaba lo pagano y lo religioso y que ha llegado hasta nuestros días. La principal finalidad de la misma era gastar todo tipo de bromas: desde pegar un monigote de papel en la espalda hasta bromas más sofisticadas y elaboradas.

En la actualidad, es muy común gastar bromas en España, Latinoamérica y diversos países del Mediterráneo el 28 de diciembre, y se mantiene la costumbre de pegar el monigote de papel en la espalda. Sin embargo, en los países anglosajones celebran una festividad similar el 1 de abril, conocida como «Fool’s day» (el Día de los Locos) y que es una adaptación de la Fiesta de los locos medieval.

Una de las cosas típicas en este día es la de colgar un muñeco o monigote de papel en la espalda de alguien. A este muñeco también se le conoce como «Llufa» o «Llufes».

¿Por qué se llama ‘pesebre’ a la representación navideña del nacimiento de Jesús?

Según todos los escritos que existen alrededor del nacimiento de Jesús (especialmente en las Sagradas Escrituras), se indica que éste fue alumbrado en el portal de Belén el cual era un establo en el que habitaban un buey y una mula.

La Virgen María, tras dar a luz al Mesías, depositó a éste en el comedero de los animales habilitándolo como cuna del recién nacido.

Y es precisamente ese comedero que se utilizó como cuna lo que le da nombre ya que ‘pesebre’ proviene del latín ‘praesēpe’ y su significado original (y que también se utiliza hoy en día en el mundo de la ganadería) es el de ‘recipiente o cajón destinado a la comida de los animales’ (ganado).

De ahí que cuando se monta dicha representación navideña (ya sea con figuras o personas) lo conozcamos con los términos: belén, nacimiento o pesebre.

¿Cuál es el origen de la costumbre navideña de besarse bajo el muérdago?

Esta es una de esas tradiciones que muchas personas creen que es moderna y que, además, nos ha llegado desde los Estados Unidos a través de sus películas y telefilmes navideños, pero en realidad se trata de una tradición que ya se realizaba en la Europa Celta hace varios centenares de años.

Los antiguos celtas estaban convencidos de que el muérdago era una planta que tenía múltiples propiedades medicinales y los druidas la utilizaban para hacer ungüentos e infusiones para curar numerosas dolencias.

Era tal el fervor que procesaban hacia esta planta que en todas las casas se colgaba una rama de muérdago en el umbral de entrada, como un modo de atraer la buena suerte y la salud para todos aquellos que allí residían. Muchas eran la ocasiones en las que cuando alguien llegaba o se despedía lo hacía dándose un beso o abrazo bajo esa rama de muérdago y, con los años, quedó como una costumbre que fue utilizada por el cristianismo en las festividades navideñas (al igual que ocurrió con el árbol de Navidad).