CURIOSIDADES

¿Cuál es el origen e historia de la Lotería de Navidad?

Recibió el nombre de ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache.

00:00

¿Cuál es el origen e historia de la Lotería de Navidad?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Alfred López es divulgador científico y autor de la saga de libros de curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe". Cada lunes nos explica, en La Linterna Catalunya, unas cuantas de ellas.

¿Cuál es el origen e historia de la Lotería de Navidad?

El origen de los sorteos de la Lotería de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando Ciriaco González Carvajal, ministro de la Cámara de Indias, pensó en ella como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812.

Recibió el nombre de ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache.

El nombre de ‘Sorteo de Navidad’ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

El número ganador del primer sorteo de fue el 03604. Por entonces el precio del billete era de 40 reales y estaba dotado con un premio de 8.000 reales.

Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.

¿De dónde surge que a los niños que no se han portado bien se les deje ‘carbón’ de regalo?

Muchos son los países, costumbres y tradiciones en los que uno de los elementos importantes en las fechas navideñas es el «carbón», el cual es un símbolo con el que castigar la mala conducta de algunos niños y niñas que no se han portado bien a lo largo del año.

Lo curioso es que siendo esto algo muy común en culturas muy distintas, en cada lugar el carbón es llevado por diferentes personajes, dándole un origen y significado que nada tiene que ver los unos con los otros.

Evidentemente, tal y como lo conocemos hoy en día, el llevar carbón a los peques que se han portado mal no es más que el resultado de una amalgama de diferentes tradiciones que han ido convergiendo con el paso del tiempo. Eso sí, la mayoría de ellas, a pesar de estar dispersas por diferentes países del planeta, si se les tira del hilo para conocer su origen, acaban llevándonos hasta la España medieval.

Pero debemos tener en cuenta una cosa muy importante: originalmente el hecho de dejar carbón de regalo durante las navidades no era algo negativo, sino todo lo contrario. Era uno más de los presentes que se dejaban (aunque no era carbón dulce sino el de verdad) ya que éste serviría para poder encender la chimenea de los hogares con el fin de calentarse y cocinar en el frío invierno.

El carbón dulce es un invento relativamente moderno que surgió a partir de que la sociedad se fue convirtiendo en consumista. Los hogares con mayor poder adquisitivo dejaron de añadir el carbón entre los regalos navideños, mientras que éste era algo esencial para las familias más humildes. Con el tiempo se hizo la analogía de que las personas ricas eran más buenas que las pobres (se tenía asociado la pobreza con la delincuencia) y así fue como se llegó a la errónea y clasista conclusión de que a aquellos que, llegada la Navidad, se les dejaba carbón era porque se habían portado mal.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando el carbón de verdad fue sustituido por el dulce, tal y como ha llegado hasta nuestros días.

¿Cuáles son los colores más usados o identificativos de la Navidad?

Seis son los colores que más se utilizan durante el periodo navideño, ya sea para ser usado en los ornamentos decorativos, como en la vestimenta:

El verde lo encontramos en la práctica totalidad de los árboles navideños, así como el acebo típico de la época, el musgo con el que se decora el pesebre o el muérdago que se cuelga. Este color representa la esperanza, así como la naturaleza y la vida.

El rojo aparece en la mayoría de las cintas y lazos que se cuelgan, así como formar parte del color del traje que viste Papa Noel. Representa el color de la sangre de Cristo, la generosidad y el amor divino.

El blanco es colocado en la decoración navideña emulando la nieve. Su significado está relacionado con la pureza, la luz, alegría y fe.

El dorado está cada vez más presente en la decoración navideña. La mayoría de estrellas que se colocan en el árbol son de color oro. También tiene una clara alusión a uno de los regalos que recibió en niño Jesús por parte de los Reyes Magos. Este color tiene relación con la prosperidad y la riqueza.

El azul celeste está relacionado con la Virgen María y a partir de la Edad Media fue incluido en la iconografía mariana. Este color representa el cielo.

El púrpura es utilizado sobre todo en la época de Adviento y en relación con las celebraciones litúrgicas, siendo de ese color las velas que se encienden durante ese periodo, así como la tela que cubre el altar de algunas iglesias durante las misas de esos días. Representa la unión entre el cielo y la tierra.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 10 OCT 2024 | BOLETÍN