DESCONFINAMIENTO

Los municipios de Cataluña que no quieren quedarse en la fase 0

Los alcaldes critican que se ponga a "pequeños y grandes en el mismo saco".

00:00

Los municipios de Cataluña que no quieren quedarse en la fase 0

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con el objetivo de reducir el riesgo de rebrote del coronavirus entre la población, la Generalitat pretende realizar el desconfinamiento por fases y la propuesta que ha presentado públicamente deja fuera la Cataluña Central de los territorios que podrían pasar a la fase 1 a partir del 11 de mayo, si el gobierno español así lo avala.

A pesar de que la tasa de mortalidad en la Cataluña Central es elevada, sobre todo por las consecuencias del brote de Igualada, hay pueblos como Vilanova de Sau o Espinelves que tienen una densidad de población que no llega a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, y casi sin casos confirmados de covid-19. Por eso, los alcaldes se muestran críticos con el hecho de englobar "pequeños y grandes, todos al mismo saco".

El alcalde de Vilanova de Sau, Joan Riera, ha lamentado que las medidas que se toman para municipios más grandes siempre los acaben afectando. Por ejemplo, con la recomendación del teletrabajo para mantener la actividad en determinados sectores, Riera ha explicado que es una "muy buena medida" si se dispone de fibra. "De otro modo es imposible". En el caso de Vilanova, la fibra de momento es inexistente y apostar por el teletrabajo con la infraestructura actual de ADSL a menudo los ha resultado una "odisea".

Riera cree que desde las administraciones tendrían que haber dado "más autonomía" a pueblos como el suyo. Sin tener ningún caso confirmado de coronavirus, la prohibición de salir a andar en un municipio que tiene una densidad poblacional de 5 habitantes por kilómetro cuadrado "no se ha acabado de entender".

Tampoco lo han entendido desde Espinelves, otro de los pueblos pequeños de la comarca de Osona en que hay muchas calles "que van a parar en el bosque", ha explicado el alcalde, Joan Manel Claveria. "No lo entendemos, pero poca cosa podemos hacer", ha añadido.

"Espinelves no es ninguna gran ciudad ni ninguno gran pueblo y las distancias de seguridad se pueden mantener perfectamente", ha explicado el alcalde, que cree que tendrían que estar en una fase "mucho más avanzada" de desconfinamiento teniendo en cuenta la realidad del municipio. Además, ha puesto en entredicho que se pueda ir a trabajar o a comprar, "pero en cambio no se pueda ir a ayudar un pariente que está enfermo". En Espinelves tampoco han tenido ningún caso confirmado por covid-19.

Desde el Montseny, el alcalde del Brull, Ferran Teixidó comparte la idea que en municipios pequeños el ritmo del desconfinamiento tendría que ser diferente, pero también admite que "entonces acabaría siendo un desconfinamiento a la carta". El criterio por áreas básicas de Salud le parece razonable y es el que se ha "de acatar".

El alcalde ha explicado que los vecinos han seguido las recomendaciones de las autoridades para evitar los contagios en relación al confinamiento, aunque viven en pleno parque natural.

Uno de los momentos que más ha preocupado los vecinos, ha explicado Teixidó, fue este sábado, en que se autorizó la práctica del deporte al aire libre. "Encontramos normal que después de 50 días cerrados la gente quiera salir, pero los primeros días ver todo el tráfico de bicicletas otra vez por el Montseny nos afectó más mentalmente". "Nosotros que hemos hecho bien el confinamiento, viendo esto, nos lleva a pensar que quizás no somos los que tendríamos que estar confinados", ha añadido. En el caso del Brull, no han tenido que contar ninguna defunción, si bien han registrado dos positivos de personas relacionadas con el ámbito sanitario.