CURIOSIDADES

¿Por qué los Reyes Magos ofrecieron a Jesús ‘oro, incienso y mirra’?

Es habitual creer que el orden de los regalos sea el mismo que con el que nombramos normalmente a Reyes Magos pero no es exactamente así.

00:00

¿Por qué los Reyes Magos ofrecieron a Jesús ‘oro, incienso y mirra’?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alfred López es divulgador científico y autor de la saga de libros de curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe". Cada lunes nos explica, en La Linterna Catalunya, unas cuantas de ellas.

¿Por qué los Reyes Magos ofrecieron a Jesús ‘oro, incienso y mirra’?

Como bien sabréis, los descritos como los «Reyes Magos de Oriente» son Melchor (procedente de Europa, un hombre anciano de pelo y barbas blancas), Gaspar (el más joven de los tres, de pelo rubio y proveniente de Asia) y Baltasar (de mediana edad, origen africano y piel negra).

Según relata el Evangelio de Mateo (2:11), los presentes que ofrecieron, los nombrados como ‘sabios’, al llegar frente al Mesías Jesús fueron tres cofres que contenían «oro, incienso y mirra».

Es habitual creer que el orden de los regalos sea el mismo que con el que nombramos normalmente a Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), pues muchas son las personas que creen que fue Melchor quien entregó el oro, pero en realidad (o así se indica en los escritos) fue Baltasar quien lo agasajó con el metal precioso.

El porqué de cada regalo también tiene su explicación:

Baltasar entregó el preciado oro a Jesús ya que éste era considerado el «Rey de Reyes» y ese presente era el que estaba destinado para los monarcas y altos dignatarios.

Gaspar obsequió al Mesías con incienso, pues se trataba del «hijo de Dios» y a las divinidades se les rendía culto en los altares quemando incienso.

Melchor ofreció la mirra por que Jesús era hombre y como tal moriría joven, siendo necesaria esa resina para que su madre (María) pudiese ungir el cuerpo sin vida cuando llegase el momento del deceso.

¿En qué países se celebra el ‘Día de Reyes’?

Durante la evangelización del continente europeo una de las historias más compartidas fue la que hablaba sobre la llegada a Belén de tres sabios, conocidos popularmente como «Reyes Magos», y que en realidad parece ser que era un número superior (aunque la transmisión de una generación a otra, con el paso de los siglos, dejó a estos entrañables personajes en tres).

La tradición de esta festividad podemos encontrar que donde más se celebra de todo el planeta es en España, siendo éste el país que mantiene un mayor arraigo sobre los Reyes Magos. En otros lugares como Bélgica, Austria, Polonia o Alemania también existe dicha tradición y el hecho de ser tan venerados en Centroeuropa es debido a que, tal y como te explico en la siguiente entrada, en la Catedral de Colonia se exhibe una arqueta que contiene las reliquias.

También en algunas regiones de Francia, Italia y Portugal podemos encontrar que sigue celebrándose.

En aquellos países del continente americano en la que hubo una importante presencia española continúan realizándose diferentes celebraciones en torno a los Reyes Magos, como México, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico o Cuba, e incluso en algunas partes de Filipinas («Tatlong Hari» los llaman) sigue manteniéndose esta tradición.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 10 OCT 2024 | BOLETÍN