HOSTELERIA

El sector turístico de la Costa Brava de Girona hace malabares para contratar personal

Día semanal de fiesta y alojamiento incluido

00:00

El sector turístico de la Costa Brava de Girona hace malabares para contratar personal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La amenaza que sobrevuela desde hace meses a la hostelería por la falta de camareros y otros profesionales ha pasado a ser una realidad Algunos hosteleros se verán obligados a reducir mesas disponibles en las terrazas e interiores al carecer de profesionales para servir.

La inminente llegada del verano ha avivado la queja de la hostelería con respecto a la falta de personal, un problema endémico que, durante semanas como esta obliga a los hosteleros a “quitar mesas” o reducir, para poder atender su demanda pese al déficit de personal de sala o de cocina.

Llueve sobre mojado pues el verano pasado, el primero sin restricciones sanitarias, la mitad de las vacantes en hostelería quedaron desiertas y dos de cada tres empresarios afirmaron tener dificultades para encontrar empleados más allá de la temporada alta.

Hay un “déficit terrible” de personal en la hostelería y, en parte, lo atribuyen a unas condiciones muy marcadas por la estacionalidad.La búsqueda de estos profesionales es “muy complicada”, un “problema muy serio” que recorre toda España, lo que empuja a los hosteleros a buscar la forma de adaptarse a él. Turnos partidos, dificultad para conciliar la vida laboral y la familiar y ausencia de fines de semana para descansar son las “deficientes” condiciones laborales a las que se enfrentan los camareros y que les empuja a “optar por trabajar en otros sectores”“.El sector de la hostelería siempre tiene una alta demanda de profesionales, que en ocasiones no es fácil de cubrir, pero en la actualidad el problema se ha acrecentado puesto que durante la pandemia muchos se han reciclado y se han cambiado a otras industrias.

La vivienda se lleva buena parte del sueldo

De pagar entre 500 y 600 euros mensuales de media antes de la pandemia, ahora los trabajadores no encuentran alquileres por debajo de los 800 euros. El problema radica en los salarios que cobran en hostelería, ya que el alquiler se lleva prácticamente más del 70 y 80 % del mismo. Los trabajadores tienen que recurrir al alquiler de habitaciones, pero no siempre encuentran lo que quieren.

Programas

Último boletín

13:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN