ALZHEIMER

Cambio de rutinas durante las vacaciones en compañía de una persona con Alzheimer

Mantener una rutina estructurada, hacer actividades al aire libre o procurar una adecuada hidratación son algunas de las prácticas recomendables

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Con la llegada del verano y las vacaciones, las rutinas pueden cambiar, hay más tiempo para descansar y para disfrutar con la familia y amigos. Esto también afecta a las personas con Alzheimer y a las que las cuidan. Es por este motivo que la Fundación Pasqual Maragall promueve una serie de recomendaciones para mantener un ritmo de vida estable en verano cuando se convive con familiares que sufren esta enfermedad.El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, responsable de entre un 60% y un 70% de los casos de demencia. Se estima que en España hay más de 900.000 personas que sufren Alzheimer y otras demencias, una cifra que se duplicará ente los próximos veinte años.Según los datos disponibles, en más del 80% de los casos de Alzheimer, la atención directa recae en la familia. La persona cuidadora principal dedica a la atención y cuidado una media de 70 horas semanales, “cifra que durante el verano puede aumentar y puede presentar retos adicionales a causa de los cambios de rutinas propios de los periodos vocacionales a los que, en verano, se añaden las altas temperaturas y un mayor número de actividades festivas que, a pesar de poder ser placientes, a menudo aportan confusión a las personas con demencia, sea por las altas concentraciones de gente o los entornos ruidosos. En estas situaciones, la comunicación con una persona con Alzheimer puede necesitar de más tiempo y paciencia, especialmente por la persona cuidadora quién, además, también tiene que poder encontrar sus espacios de descanso y goce personal”, comenta la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall.

Con el objetivo de ofrecer apoyo y recursos a las personas con Alzheimer y a las que cuidan de ellas, la Fundación Pasqual Maragall facilita algunos consejos que pueden ayudar a disfrutar de un verano seguro y gratificante:

Todos estos consejos y otros se ofrecen en el blog “Hablemos del Alzheimer” de la Fundación Pasqual Maragall.

La Fundación Pasqual Maragall facilita algunos consejos para favorecer el bienestar de las personas cuidadoras y las afectadas por Alzheimer y poder disfrutar de un verano seguro y gratificante.