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¿Cuál será el fuego artificial estrella en las verbenas de San Juan?

Las previsiones apuntan a una facturación para este San Juan de hasta 19 millones de euros después del pinchazo de 2020 por la covid-19

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El sector de la pirotecnia de Cataluña prevé superar las ventas de petardos en Sant Joan respecto 2019. Ese año se facturaron unos 17 millones de euros, este año prevén llegar a los 19 millones de euros.

Las restricciones de 2020 deshincharon las ventas por las restricciones Covid en reuniones y a la celebración de verbenas y cuando la facturación cayó hasta los 15 millones de euros. El sector atribuye las buenas previsiones al optimismo y a las ganas de hacer celebraciones después de más de un año de limitaciones.

Desde el 1 de junio, el ritmo de venta en establecimientos está siendo superior a años anteriores, tanto por el gasto como por el volumen de clientes, que optan por lotes y productos con más colores y menos ruido.

En Mediodía en COPE Cataluña hemos hablado con la portavoz de la pirotecnia Estalella, Mònica Boixadós "Nos acercaremos al nivel de ventas del 2019, la gente tiene ganas de celebraciones"

La incógnita sobre que se podría hacer en los primeros compases del verano de 2020 y las imitaciones en las reuniones llevó a que mucha gente no hiciera planes por San Juan y optara para hacer la fiesta en pequeño comité. Esto tuvo un impacto en las ventas de petardos, que se vieron considerablemente reducidas, entre un 20% y un 30% en todo el país.

Después de un año especialmente duro en muchos sentidos, desde el sector aseguran haber detectado una alegría en la compra que hace augurar una buena campaña de San Juan. "La sensación que tenemos desde el 1 de junio es que hay muchas ganas de fiesta, de comprar y lanzar petardos", explica Josep Maria Vilardell, presidente de la Asociación de Fabricantes y Mayoristas de Pirotecnia de Cataluña.

Así, si al 2019 se facturaron unos 17 millones de euros, este año se espera llegar a un tenedor de entre 18 y 19 millones de euros.

Venta anticipada

El año pasado se instauró en muchos sectores la venta anticipada con recogida en tienda para reducir el tiempo de espera y los posibles contagios, y el de la pirotecnia no fue una excepción. "Se puede reservar en la tienda, sin colas, pero nunca la venta a domicilio", advierte Vilardell, que recuerda que los comercios que trabajan con pirotecnia están sometidos a una normativa muy estricta para garantizar las medidas de seguridad.

Así, el éxito del año pasado permitió agilizar colas y reducir el volumen de personas en las tiendas, de forma que este año se ha optado para repetir la experiencia.

Más pirotecnia de color y modelos exclusivos

La tendencia de los últimos años ha mostrado una tendencia al alza por los petardos luminosos y de colores, en detrimento de los truenos de explosión. "El producto estrella son las bombetas para los niños, es el producto que todos acabamos comprando para disfrutar viendo lo bien que se lo pasan" explica Boixadós "Si que es verdad que el consumo va cambiado y la gente va descubriendo productos nuevos como las baterías, que son pequeños castillos de fuegos artificiales, que están teniendo mucha aceptación".

La campaña del año pasado ya fue más familiar, con fuentes y otros elementos con mucho de color. Además, cada vez más se apuesta para ofrecer lotes de productos a precios asequibles, así como modelos de petardos exclusivos.